30 de diciembre de 2013

El plan de emprendedores no es lo que pinta

Si vives en Madrid habrás visto en el Metro y algunos otros lugares el cartel que anuncia el plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. Me refiero a ese que reza ¡Empréndelo! y muestra a alguien sonriente rodeado de la imagen de su próspero negocio o plan de empresa. Ese anuncio que te motiva a emprender y te impulsa a anotar los datos de contacto para empezar cuanto antes tu propio proyecto. ¡Te dan hasta 25 000 € para que hagas tu negocio realidad!

La foto es muy bonita pero no es todo como lo pintan, me temo. Hace unos días estuve hablando con una conocida interesada en empezar su propia empresa, para lo cual necesita dinero – como todas las empresas en ciernes. Ella me dio a conocer la letra pequeña del plan de emprendedores de la CAM. Resulta que si no tienes un aval de cierto tipo no te prestan ni un duro. Y sí, se trata, como no, de un préstamo que debes asumir para empezar tu negocio y que deberás pagar al banco religiosamente si no quieres tener problemas.

Pagar, pagar, pagar.

Al parecer en nuestro país solo se concibe hacer negocio mediante el pago. Debes pagar por todo, por el permiso, por el local, por los impuestos, por el seguro médico, y un largo etc. ¿Dónde quedan tus beneficios entonces? Y lo que es peor, ¿qué pasa si no te va bien y tienes que cerrar el negocio o no terminas de funcionar de forma rentable? Te jo…robas.

En España, o tienes éxito, o mejor no lo intentes, no lo pienses, mejor retira cualquier idea de emprendedor de tu mente no vaya ser que empiecen a cobrar por ello en un futuro cercano. Hm, cobrar por ideas emprendedoras… como el Gobierno pueda detectarlas, empezará a facturar por ello, sin duda.

De vuelta a la dura realidad, como os contaba, el plan de Emprendedores de la CAM no es para nada la clave del éxito. A pesar de que lo pinten de aquella forma en los anuncios. Desconozco si hay planes por el estilo en otras comunidades autónomas pero en caso de que los haya, sé suspicaz. Y así, no puedo dejar de preguntarme ¿cómo esperan que salgamos de la crisis si no se alienta de forma efectiva la creación de empresas y negocios?

No tengo duda alguna de que muchas personas en este país tienen ideas increíblemente buenas pero se ven incapaces de saltar la muralla administrativa reforzada con la alambrada económica que les separa del negocio de sus sueños. Y mientras tanto, al no crearse empresas no se genera empleo, al no generarse empleo no se sale de la crisis. Si no se permite que alguien pueda abrir una empresa y llegar a tener ganancias no se dará nunca un paso hacia adelante. ¿Vemos las implicaciones?


Esperemos que los políticos también vean las implicaciones, y pronto. Y que alguien cambie el eslogan del plan de Emprendedores de la CAM por el siguiente: no te damos, te prestamos 25 000 € y solo si tienes un aval* 
(*casa, piso, coche, etc).

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario