27 de agosto de 2012

Dato positivo: las ventas de Seat caen sólo un 12%.

El otro día leí que las ventas de la empresa de automóviles Seat habían caído un 12% por la crisis en la Zona Euro. Lo comentaban como un dato negativo, pero para mí es tremendamente positivo que esa empresa siga abierta.

Recuerdo hace años, cuando Seat vendía coches baratos; tal vez no eran los mejores del mercado, pero vendían bastante porque sus precios eran muy competitivos. Luego se integró en el grupo Vag, junto a Audi, Volkswagen y posteriormente Skoda, y trató de convencer a sus clientes de que sus coches eran los mismos que los de las marcas alemanas pero con distinto emblema., y en muchos casos lo consiguió. Este lavado de imagen vino acompañado de una subida de precios acorde con la nueva calidad de la que presumían sus creaciones.

Confieso que fui uno de los que cayó en el engaño y compré un Ibiza con uno de esos fantásticos motores alemanes. La verdad es que el coche andaba de maravilla y consumía muy poco... pero los acabados y su fiabilidad dejaban bastante que desear.

Apenas llevaba 10.000 kilómetros y ya sonaba como si tuviera 200.000. Suspensión ruidosa, vibraciones en la palanca de cambios, y una cosa curiosa: las ventanillas tarde o temprano se estropeaban. Éste era un fallo de fábrica común a los Seat de la época, y la casa lo sabía, de forma que si se te estropeaba en garantía te cambiaban sin cargo la pieza por una nueva que no se rompía, pero si tenías ese problema terminado el período de garantía, la reparación te salía por un ojo de la cara.

Y por un ojo de la cara salían también las revisiones. Sigo sin explicarme como en un servicio técnico donde te tratan como basura, te pueden cobrar 300€ por la revisión de un Seat Ibiza.

Como era de suponer, la primera avería seria no tardó en llegar, y con ello una nueva demostración de su comportamiento de empresa cutre: me envían de un concesionario a otro, me echan la bronca por haber roto el coche, tardan 3 semanas en arreglarlo y la reparación no tiene garantía. Y es que según ellos, si te cambian una pieza un día antes de acabarse la garantía, esa pieza sólo tiene ese día de garantía que le queda al vehículo.

Ni que decir tiene que en cuanto pude me deshice de semejante ruina de vehículo y me prometí nunca más volver a comprar otro de esa marca.

Lo dicho: no me extraña que con estos precedentes, Seat venda cada vez menos coches, por eso, un 12% de descenso de las ventas, me parece incluso poco.

Rubén.

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