26 de diciembre de 2012

Vodafone me incluye en el Asnef. ¿Y ahora qué?

Pues sí, el otro día me llegó la notificación de que había sido incluido en la lista de morosos de Asnef; el motivo, una supuesta deuda con Vodafone. 

Todo comienza hace un tiempo cuando solicite una conexión ADSL para casa que nunca llegó. A pesar de que nunca me la entregaron, Vodafone me la empezó a cobrar. Como ya sabemos como funciona el servicio de Atención al Cliente de las compañías de telefonía, no conseguí nada intentando razonar y tuve que recurrir a devolver el recibo correspondiente. Y ya sabemos lo que ocurre, Vodafone le pasa el impago a una de las compañías de recobro que te fríen a llamadas, hasta que finalmente puede ser que, como en mi caso, te terminen incluyendo en una lista de morosos.

El de Asnef es un típico caso en el que eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, es decir, la compañía telefónica solicita tu inclusión, te apuntan, y para solicitar que te borren tienes que demostrar tu inocencia. Lógico, puesto que las compañías de teléfono son sus clientes y nosotros somos parte del servicio que ofrecen. Aparte de lo poco riguroso que resulta la inclusión en este fichero, ¿qué consecuencias tiene aparecer en esta lista?

Imaginemos que una vecina piensa que le debemos algo. Como es poca cantidad, decide que no le compensa denunciarnos, y se dedica a decirle al resto de la comunidad que somos unos ladrones o a empapelar las escaleras con nuestra foto y debajo la inscripción "Ladrón". Habrá vecinos que se lo crean y otros que no, pero en cualquier caso, está claro que nos va a perjudicar sin que ella necesite demostrar si lo que afirma es cierto o no. Esto puede ser más grave, si además ella tiene un grupito de amigas que se dedican a comentar todos los cotilleos del vecindario.

En ese ejemplo, la vecina sería Vodafone y su grupito de cotillas el Asnef. Cuando las compañías de telefonía deciden que les debes dinero y que por ser poca cantidad y ser difícil de demostrar la deuda, no les compensa denunciarte, te amenazan con hacer público que eres un moroso incluyéndote en ese listado. Te dirán que si estás en ese listado, nunca jamás nadie podrá contratar nada contigo. Esto no es ni mucho menos así.

Las listas de morosos, son una herramienta de consulta que utilizan las empresas de servicios y entidades financieras como un dato más a la hora de conocer tu solvencia. No hay ninguna ley, decreto o normativa que prohíba contratar servicios a alguien incluido en una de estas listas. Junto con tu nombre, aparecerá la cantidad adeudada, el concepto y la empresa acreedora. La entidad que esté estudiando tu solvencia, valorará tu solvencia en su conjunto, y si es buena, una pequeña deuda no debería ser obstáculo para que te concedan el servicio que solicitas. En concreto, los bancos, sabedores de sus malas prácticas, no tienen muy en cuenta las deudas con compañías de telecomunicaciones. 

Recuerda, que si te ponen muchas pegas, siempre puedes abonar la deuda en ese momento y suprimirás esa traba. También puede darse el caso, de que por algún motivo, alguien no te quiera conceder un préstamo y ponga como excusa que estás en el Asnef; no te lo creas, si no te lo conceden es porque ellos así lo han decidido, nadie se lo prohíbe.

Pues ya sabes en qué consiste la amenaza más utilizada por las compañías de recobros. Particularmente, mi economía no tendría problemas para pagar la cantidad que me reclaman, pero estoy en contra de las injusticias, sobre todo si las cometen contra mí.

Rubén.

5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, sobre todo hoy en día es una buena excusa para que no circule el crédito.

    ResponderEliminar
  2. Me han comentado que si vas a un banco con un problema en el ASNEF por caso de telefonía o internet que se lo pasan por el forro... yo creo que hay más españoles en el ASNEF por telefonía que teléfonos móviles...lo de las operadoras de este país es una ESTAFA ABSOLUTA.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, en los bancos ya conocen de las estafas de las telefónicas, ten en cuenta que asisten a las mismas clases en la Universidad Española de robos hurtos y estafas, así que cuando les interesa no les hacen ningún caso, yo no tube problema y eso que se lo dije expresamente al director de la sucursal bancaria. Otro caso es que no les apetezca mucho dar ese crédito y les venga al pelo..
    De todos modos si puedes demostrar que te han incluido en algún registro de morosidad de modo irregular tienes que reclamar, habla con alguna asociación de consumidores, que te asesoren, en algunos casos han tenido que indemnizar con cantidades "simpaticas". De todos modos ten también cuidado con las asociaciones de consumidores, si acudes a ellos ten todo bien clarito y por escrito, que puedo contar alguna experiencia desagradable dan la impresión de ser entidades altruistas pero en realidad ten en cuenta que unos señores se ganan la vida con ello, y aunque cumplen un fin y seguramente la mayoría son confiables, yo se de alguna que no es la madre Teresa de Calcuta, sino otros hijos de madre que rima con ello.

    ResponderEliminar
  4. Yo me encuentro en la misma situación, ¿Y salvo esta particularidad te pueden aparte aumentar la cantidad del dinero que debes con intereses?

    ResponderEliminar
  5. Te pueden aumentar el dinero, claro,por pedir. Pero eso hace que su petición sea aún más ilegal, ya que en un posible juicio, ese aumento arbitrario y unilateral de la cantidad reclamada haría que la deuda fuera más improcedente.

    ResponderEliminar