15 de octubre de 2012

La Paz tenía un precio: el mundo paralelo de Jordi Évole.

El pasado 12 de octubre estuve viendo el desfile del día de La Hispanidad. Este año, no ha habido tanques ni aviones debido a la nueva política de austeridad del Ejército Español. Esto me hizo recordar una de las últimas emisiones de "Salvados", ese programa de La Sexta donde el humorista Jordi Évole hace reportajes sensacionalistas sobre temas de actualidad. Digo humorista, porque no creo que se le pueda llamar periodista, ya que incumple dos de los principios del periodismo:

- Imparcialidad: Es cierto que Jordi Évole hace entrevistas, pero hace preguntas donde busca que sus entrevistados digan lo que él quiere, y si no es así, les busca las vueltas y les presiona para que den una respuesta que se ajuste al guión de su programa. Más que un periodista, parece un fiscal.

- Contrastar la información: Asume que los datos que aportan sus entrevistados son verdades absolutas, y además los esgrime como argumento contra otros entrevistados. 

El programa concreto que yo vi, "La defensa tenía un precio", trataba sobre la política de defensa de España, y cuestionaba la necesidad del gasto militar.

Jordi presenta a los militares como seres (parece incluso poner en duda que sean personas), cuyo único afán  es pegar tiros; les da igual a quien, pero eso sí, quieren tener el mayor número de armas posible, y si son caras mejor. Mientras calman esas ansias por entrar en combate, se dedican a forrarse a costa del dinero público y a disfrutar de sus muchos privilegios.

Precisamente los primeros interesados en no entrar en guerra son los propios militares, ya que como el resto de personas, no les gusta pasar tiempo lejos de sus familias con riesgo de sus vidas por un sueldo con el que no se hacen precisamente ricos. Recordemos que desde que el Partido Popular, suprimió el Servicio Militar obligatorio, ha habido graves problemas para cubrir las plazas de tropa que se ofertaban, tanto chollo no será. ¿Por qué creen que el 80% del personal utilizado en la extinción de incendios es militar? porque no se les pagan horas extras. Y lo que Jordi Évole llama "privilegios" no son sino derechos, que alguno tenían que tener, entre otras cosas a utilizar las instalaciones militares, a veces pagando una cuota, como es el caso del campo de golf de la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Por otro lado, defiende que podríamos vivir perfectamente sin ejército, entre otras cosas porque nuestros vecinos del sur han demostrado ser muy pacíficos.

Alguien debería explicarle el significado de la palabra disuasión, y que la razón principal de mantener un ejército es precisamente evitar los conflictos bélicos. Por lo visto piensa que podríamos evitar que alguna potencia enemiga aprovechase nuestra indefensión enseñándole uno de los vídeos de manifestaciones colgados en Youtube.

Tampoco hay que decir como Eduardo Serra que la Defensa es más importante que la Educación o la Sanidad, pero sí ser realista y pensar que en el actual marco internacional, el presupuesto de Defensa es necesario.

Rubén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario