23 de noviembre de 2012

Qué hacer si te roban el teléfono móvil.

Los teléfonos móviles tienen cada vez más funciones, lo que hace que sean más y más importantes en nuestras vidas, hasta el punto de llegar a crear dependencia.

Todos sabemos que perder el móvil o que te lo roben, supone un gran trastorno debido a la gran cantidad de información que solemos llevar en él. Por eso, la primera recomendación, es que guardes esa información cada cierto tiempo, hoy en día es muy fácil, solo tienes que enchufarlo al ordenador y el proceso se realiza automáticamente. También es recomendable que lo tengas protegido por contraseña, de forma que solamente se pueda desbloquear el teclado introduciendo una combinación de numeros o letras; en los móviles con Android, la contraseña puede ser un trazo determinado en una trama de puntos.

De todas formas, aunque tengas la información guardada y protegida, querrás recuperar tu terminal. Pues aunque te parezca sorprendente, esto es más sencillo de lo que parece.

Hace algún tiempo, se difundió la información de que si tu móvil desaparecía, debías bloquearlo para que quien lo tuviera en su poder no lo pudiera utilizar, y es cierto que se puede hacer, solo tienes que llamar a la compañía y darles el Imei; te harán unas cuantas preguntas y a continuación lo bloquearán, no se podrá utilizar nunca más. Esto tiene un problema, y es que es irrecuperable, si por un casual después lo encuentras, ya no te va a servir para nada. Lo lógico es bloquear la tarjeta Sim, para que no puedan hacer llamadas que pagarías tú, pero no el terminal.

La buena noticia, es que los móviles se pueden rastrear, es decir, se puede saber su ubicación, pero lo más importante es que si alguien decide utilizarlo con otra tarjeta, se puede saber a que número de móvil corresponde esa tarjeta, y como todos los números de móviles tienen que estar registrados a nombre de alguien, es sencillo localizar al nuevo "propietario" de tu teléfono móvil. Para poder hacer todo esto, tendrás que poner la correspondiente denuncia en una comisaria de la Policía Nacional (para esto es mejor que la Local), y ellos se encargarán de localizarlo. Te recomiendo no inventarte los hechos, como por ejemplo decir que te lo han robado con violencia, porque inventarse un delito es un hecho muy grave y si te pillan puedes tener problemas serios.

Por supuesto, quítate de la cabeza ese truco que se usaba hace tiempo de contratar un seguro contra robo y poner una falsa denuncia para que te den otro teléfono, porque aparecerá como que lo sigues usando tú. Lo mismo te digo si te encuentras un móvil extraviado, no lo uses, mejor devuélvelo, porque si por ejemplo el dueño denuncia que le han atracado vas a tener que dar muchas explicaciones.

Rubén.

3 comentarios :

  1. :O menos mal qe lei esto... Me ayudo mucho. A mi me quitaron unos gitanos mi IPhone 4s Y gracias a esto lo recuperé. Muchisimas gracias (;

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me lo robaron el miercoles y bloquee el telefono y la sim,pero me dicen q si aparecen se puede desbloquear!cada dia se pone una operaria y t dice una cosa.y ahora tengo q pagar una pasta de internet por un movil q ya no tengo?me penalizan con casi 400 euros si anulo el contrato.y tampoco puedo bajar la cuota?

    ResponderEliminar
  3. y en la policia ,dicen q no pueden localizarlo a no ser q tu
    tenga la aplicacion del gps activa

    ResponderEliminar