29 de diciembre de 2012

El negocio de malvender tu casa.

Durante muchos años, en España se ha considerado que comprar una vivienda era una buena inversión, y es cierto que mucha gente ha ganado dinero con ello. Hoy en día, muchos opinan todo lo contrario. ¿Quién tiene razón?

Este debate realmente tiene el mismo sentido que discutir si la Bolsa es un buen negocio. La respuesta es que toda inversión es buena o mala en función del dinero que ganes con ella. El problema de invertir en ladrillo, es la dificultad de "salirte" de la inversión cuando empiezan las pérdidas; es lo que se llama liquidez.

En bolsa, cuando se compran unas acciones y empiezan a bajar, el inversor se puede plantear un límite de pérdida llegado el cual, vendería las acciones y dejaría de perder dinero. En la construcción, con un mercado a la baja, puede ser que no encuentres comprador para tu inmueble, con lo que sea complicado frenar tus pérdidas.

Por eso, cuando alguien dice que no quiere vender su casa ahora por menos de lo que le costó, o que hace un año le hubieran dado X más, yo pienso que no es tan mal negocio. Yo suelo decir, que a veces "malvender" es una buena opción.

Si tienes una hipoteca que tienes dificultades para pagar, o cualquier otro tipo de problema económico que suponga que el préstamo de tu casa es una carga demasiado grande, vender asumiendo pérdidas puede ser una solución; lo ideal es que te den más dinero de lo que te queda por pagar de hipoteca, incluso en casos extremos, puede ser conveniente vender por menos que la deuda pendiente y seguir pagando la diferencia.

Recuerda, a veces malvender, puede ser tu mejor negocio.

Rubén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario