26 de abril de 2013

De tertulias y tertulianos.


Últimamente se está apostando por un modelo televisivo que hasta hace relativamente poco no se veía demasiado: las tertulias políticas y económicas. Este formato se puede encontrar prácticamente en cualquier cadena y a cualquier hora del día.


Se supone que en estas tertulias o debates, hay gente con diferentes puntos de vista que dan su opinión sobre las diversas noticias que surgen en el día. El telespectador, tiene ya en cuenta, que según sea la cadena donde se realice el debate, este tendrá una tendencia a apoyar más o menos a una ideología en concreto.

Pero, ¿qué pasa cuando los tertulianos son los mismos? De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que en distintas cadenas, se ven los mismos tertulianos debatiendo sobre los mismos temas. Se podría entender si fueran especialistas en la materia, pero por lo general son periodistas.

Desde mi entender, si la misma persona está en tres o cuatro debates diarios, se pierde parte del sentido del mismo; y mucho más cuando varios tertulianos ya han estado debatiendo con anterioridad. Se ha llegado a dar el caso de que la persona en cuestión ha llegado a decir lo mismo con exactamente las mismas palabras en dos medios distintos. Debatir, como bien define la RAE es discutir o altercar sobre algo. Pero cuando son los mismos los que aparecen siempre y se encuentran siempre, esa esencia se pierde, se convierte más en un discurso político que se repite una y otra vez. Hay que tener en cuenta que al “debatir” siempre con los mismos, el debate ya no existe, es algo orquestado, sin originalidad de respuesta y sin cambio de perspectiva.

Este tipo de programa, debería ser útil para hacer entender al grueso de la población qué es lo que sucede en la actualidad con mayor claridad, realizando un debate que pudiera entender todo el mundo. En lugar de eso, últimamente lo que parecen es un lavadero de imagen, donde cada tertuliano apoya a un sector político sin importar absolutamente nada más.

Lo más alarmante, del rumbo que está tomando esto es que la gente que no se informe o esté en un momento más vulnerable puede llegar a creerse a pies juntillas lo que se dice en algunos debates, sin pararse a pensar lo que realmente se está diciendo.

-Wormy-

No hay comentarios :

Publicar un comentario