26 de abril de 2013

Los grandes beneficios de los Pujol a costa del contribuyente


La Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña vigilan todos los negocios de la familia Pujol desde hace meses. Esta familia ha conseguido un gran botín tras años de operaciones fuera de la ley. A pesar de no conocer aún el fallo de los procesos judiciales abiertos queda claro que la cuantiosa cantidad del dinero obtenido ilícitamente.


Jordi, hijo mayor de Jordi Pujol, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción actualmente. Si bien no se le imputa ningún delito, va a tener que dar cuenta de numerosas irregularidades que involucran las operaciones que ha realizado en los últimos años. Todas sus actividades están bajo la lupa de la justicia.

Victoria Álvarez, ex-amante de Jordi Jr., declaró ante la Policía y ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz contra Jordi Pujol. Tras estas denuncias, se abrió el proceso. Se acusa a Jordi de viajar a Andorra en repetidas ocasiones con la finalidad de evadir importantes sumas de dinero.

Entre sus declaración, Victoria ha afirmado que el maletero de Jordi iba lleno de tochos de billetes de 500 y 200 euros. Por su parte, Jordi Pujol Jr. Tiene una auténtica colección personal de coches deportivos y mueve miles de euros con asiduidad. Las cantidades de dinero que movilizaba no tienen nada que ver con las ganancias que parecía tener.

Se acusa, desde Hacienda, a Jordi Jr. de haber movido una suma tan grande como 32,4 millones de euros en varias empresas. Estas operaciones de divisas se habrían realizado entre 2004 y 2012. Las exorbitantes sumas de dinero se movían entre España y otros trece países.

Algunos de estos países con conocidos por guardar las fortunas de evasores fiscales, como Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán o Luxemburgo.

Este sujeto realizaba sus actividades de forma totalmente descarada, pues asegurada haber ganado más de 12 millones de euros con una empresa marmolista cuyos únicos empleados eran él y su ex-amante. A pesar de que dicha situación parece a simple vista de lo más irregular sus abogados afirman que todo se realizó dentro de la ley y se pagaron los impuestos.

El juzgado ha solicitado toda la información disponible sobre las actividades de Jordi Jr. y queda por ver el resultado de tales pesquisas. Por otra parte, Oriol, el otro hijo de Jordi Pujol sí ha sido imputado por el caso de las ITV.

Se le considera colaborador en la concesión irregular de estaciones ITV de la Generalitat incurriendo en el delito de tráfico de influencias. El fiscal encargado del caso afirma que las grabaciones demuestran que Oriol coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva. Parece muy clara la implicación de este miembro del clan Pujol en los delitos mencionados.

Además, Oriol Pujol  abandonó el plano político para encargarse de la delegación. Él era el encargado de la secretaría general de CDC y de la presidencia de CiU en el Parlament, donde seguía siendo diputado.

Según él, delegó sus cargos pensando solo en Cataluña. También hacia eso cuando, según él, cuando actuó en el caso de las ITV. Según sus propias declaraciones todo esto era por el bien del país. Es decir, este sujeto respondió a las acusaciones diciendo que lo que hacía era por el bien de los demás. Al parecer dicho bien era el de su propio bolsillo.

Jordi Pujol, por su parte, encara varios cargos actualmente, entre ellos la financiación ilegal de Convergencia y el intento de armar una banca al servicio de Cataluña. Dicho intento acabó en la quiebra de la entidad. Ya en el pasado, Pujol tuvo que enfrentar estos cargos por haber sido parte del consejo de la mencionada entidad pero salió impune a pesar de la presión sobre él.

Pero estos no son los únicos imputados de esta familia. Oleguer Pujol, el hermano menor del clan, creó una entidad gestora de fondos de inversión que se centraba en el mercado inmobiliario. Se considera que sus movimientos ascendieron a 300 millones de euros, aprovechando una amnistía para regularizar 3 millones.

Todas las operaciones de los Pujol nos llevan a la administración de Cataluña. Ejemplo de ello son la empresa de jardinería de Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, que obtuvo contratos de la Generalitat en numerosas ocasiones, la consultoría ambiental de otro de los hijos de Pujol, Pere, que obtuvo contratos del gobierno catalán y consejos comarcales bajo control de CiU o el despacho de arquitectura de Marta, hija de Jordi Pujol, contratada por el Govern, también.

Vemos, pues, que los turbios negocios de los Pujol se beneficiaban de las influencias en la administración autonómica catalana. Este tinglado de corrupción se había convertido en una especie de negocio familiar con el cual han ganado millones de euros en los últimos años y en el cual han participado varios miembros de la familia Pujol.

Muchas veces nos preguntamos cómo se creó un hueco tan grande en las arcas de España. Una de las causas es, definitivamente, las actividades ilegales de esta familia.

Esperemos que las autoridades les hagan pagar por todos y cada uno de sus incontables delitos.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario