8 de abril de 2013

Tu empresa necesita liquidez?


Cuando una empresa tiene problemas de liquidez de poco o nada sirve lamentarse por la situación, hay que empezar a buscar soluciones para cambiar la situación y regenerarla.

En muchas ocasiones la primera decisión que se toma no es la más acertada. Cuando la empresa tiene un problema de liquidez, o lo que es lo mismo, un agujero por donde se escapa el dinero lo primero que se suele hacer es buscar más dinero para tapar ese agujero. Craso error!!

Casi todos los problemas de liquidez no son problemas puntuales y si analizamos la situación en profundidad y tiramos del hilo, nos damos cuenta que el problema viene de lejos y no nos habíamos dado cuenta porque existía liquidez en el mercado. Necesitábamos dinero, íbamos al banco y nos lo prestaba…  pero la situación actual ha cambiado, no hay liquidez y no encontramos soluciones para financiar esa falta de dinero. En general, la mayoría de las empresas tardan demasiado tiempo en tomar decisiones y les cuesta mucho reconocer que las medidas adoptadas hasta el momento no son las más idóneas.

Lo primero que hay que hacer es analizar la situación y averiguar por donde se “pierde” el dinero. Una vez que hemos descubierto la base del problema es mucho más fácil tomar medidas para remediarlo. Se puede empezar por organizar mejor los pagos y los cobros, negociar las condiciones tanto con proveedores como con clientes, diseñar un calendario de amortizaciones y de inversiones, intentar re-negociar la deuda con las entidades bancarias y tomar otras medidas que nos aporten liquidez, entre ellas:
  • Si tienes pagos pendientes con la Agencia Tributaria puedes aplazar o fraccionar el pago para que sea más fácil hacer frente a la deuda sin perder mucha liquidez.
  • Controla bien el stock que tiene tu empresa. Hoy en día hay que trabajar con cantidades mínimas de stock, y muchas empresas ya empiezan a aplicar el “just in time”, o sea trabajar sin stock, sólo bajo pedido. Todo el inmovilizado que tiene tu empresa puede llegar a suponer un porcentaje muy algo del capital de la misma.
  • Puedes intentar alquilar activos no estratégicos de tu empresa que puedan generarte ingresos a corto plazo. Muchas empresas que cuentan con un buen departamento de I+D que no han amortizado optan por alquilarlo a alguno de los proveedores o clientes que no tienen en sus empresas activos como el tuyo.
  • Gestiona adecuadamente tus cobros y tus pagos, este punto va a generarte liquidez inmediata. Intenta aplazar los pagos a proveedores lo máximo posible y conseguir que los ingresos de las facturas pendientes no se demoren demasiado. Involucra a todos los departamentos de tu empresa para que colaboren de forma activa, sobre todo al departamento comercial que deben tener claro que una venta no se cierra hasta que el dinero no se encuentra en vuestra cuenta bancaria.

Estos pequeños consejos pueden darte algunas ideas para que la liquidez inmediata no suponga un problema para el buen funcionamiento de tu empresa. Nos gustaría que nos comentaseis algunos otros sistemas que habéis aplicado para conseguir este fin y que a nosotros no se nos ha ocurrido. 

Lady Blu

1 comentario :

  1. Gracias por esa informacion, me fue de mucha ayuda. QUE DIOS LOS BENDIGA

    ResponderEliminar