5 de abril de 2013

Cómo debe afrontar el gobierno la actual situación de crisis política?


Ante los últimos acontecimientos que afectan de forma directa al partido que preside el gobierno y que se puede considerar como una crisis grave, la única opción viable es que la dirección pida disculpas rápidamente, muestre su malestar por lo ocurrido y acepte su responsabilidad.

Vivimos en la era de la transparencia, del acecho de los medios de comunicación y de ciudadanos que hacen de periodistas, de modo que es inútil intentar ocultar una infracción. Los objetivos son reducir la percepción que se formen los ciudadanos de que la organización actuó con intencionalidad, y dejar claro que no se volverá a repetir. Muchas veces la aceptación de la responsabilidad queda inhibida por consideraciones legales; no obstante, la dirección ha de sopesar los perjuicios a largo plazo para la imagen del gobierno frente a los comentarios a corto plazo generados por los acontecimientos, que evidentemente son inevitables.

La mala noticia ha de ser comunicada en su totalidad rápidamente y, si es posible, de golpe. Ir dando la información con cuentagotas sirve para recordar constantemente la crisis y agrava las percepciones negativas del partido político. La transparencia es fundamental. Se han de comunicar todos los esfuerzos que se lleven a cabo para controlar la situación, así como las regulaciones y procedimientos que evitaran que hechos similares vuelvan a suceder. La información que se dé ha de ser clara, comprensible y libre de jergas.

En casos como éste, de crisis grave, el portavoz del gobierno y el presidente han de intervenir actuando con total transparencia. La comunicación de la crisis tiene que ayudar a los ciudadanos a entender lo sucedido y debe dejar claro que la dirección trabaja sin descanso para evitar que hechos de este tipo vuelvan a producirse. Si la información se comunica de forma convincente, es posible que, una vez resuelta la crisis, las actitudes de los ciudadanos frente al gobierno hayan incluso mejorado.

Aunque las palabras de disculpa son necesarias puede que no sean suficientes. Quizás también sea necesaria alguna medida correctiva. Al fin y al cabo a la población le influye lo que diga el gobierno. No obstante, les influye aún más lo que hace el gobierno y si cumple su palabra. En las crisis graves es esencial dar a los ciudadanos explicaciones claras y compresibles sobre lo que ha sucedido.

Ante hechos de tal gravedad cualquier responsable político europeo ya habría dado la cara y las explicaciones oportunas; Porqué en España somos tan distintos?

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario