25 de abril de 2013

VENDER MAS, HABLANDO MENOS.


Es un hecho que lo que comunicamos con un mensaje a otra persona es una unión de lo que expresamos con palabras y de aquello que no decimos pero que expresamos por medio de gestos, expresiones y ademanes. En definitiva, lo que “no decimos” tiene tanta o más importancia de las palabras.


La mayor parte del mensaje que recibe nuestro interlocutor es a través del tono y del ritmo de voz, la entonación, el contacto visual, las expresiones, gestos y ademanes. Si en un momento dado no se produce una sincronización entre la expresión verbal y la no verbal puede ser motivo suficiente para que la comunicación deje de ser efectiva.

En las relaciones personales y del ámbito laboral el lenguaje no verbal adquiere un papel relevante dentro del concepto general de la comunicación. Este lenguaje lo podríamos definir como una manera de comunicación que se produce a través de los movimientos corporales, los gestos o ademanes para los que no hay reglas establecidas pero si algunos patrones determinados por la capacidad de comunicación que tenga una persona. Según algunos estudios realizados se ha determinado que en una conversación entre dos personas el lenguaje corporal representa el 93 por ciento de toda la conversación.

Si estos conceptos los trasladamos al ámbito comercial donde, es fundamental captar la atención de nuestro interlocutor, hay algunos detalles que si se ponen en práctica pueden ayudarnos a conseguir que nuestros argumentos sean recibidos por parte del cliente como un acto sincero y de confianza.

Mantener una sonrisa sincera y limpia es una de las expresiones que más nos pueden ayudar a ganar la confianza de otra persona, mirar directamente a los ojos con la intención de que sea entendido como una muestra de interés también es un gesto que genera confianza. El movimiento de las manos, la forma de sentarnos o la distancia que guardamos con la otra persona son aspectos que adquieren importancia en las relaciones comerciales.

Si quieres conseguir sentirte cercano a otra persona en un proceso comercial es fundamental que mantengas una armonía total entre lo que estás diciendo con las palabra y aquello que estas expresando sin palabras, o lo que es lo mismo, con el lenguaje no verbal. Para lograr unos resultados óptimos en procesos de ventas debes aprender y controlar la habilidad de comunicarte de manera efectiva con el lenguaje no verbal, es bastante más importante que el lenguaje verbal o las expresiones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario