31 de mayo de 2013

Crisis en los partidos políticos.

Cuando suceden hechos como los que estamos viendo en los últimos tiempos, los partidos políticos necesitan contar con la estrategia adecuada para salir airoso de las dificultades y evitar un varapalo calamitoso para su imagen. La diferencia entre la supervivencia después de estas situaciones y la caída irreversible puede depender de la elección de la mejor estrategia.


En una situación de crisis, el objetivo de la comunicación es hacer desaparecer el impacto negativo del episodio. El partido que se ve envuelto en una de estas crisis debe intentar explicar a los ciudadanos porque surgió el problema y porque la organización no debe ser peor considerada por ello. Los partidos han de gestionar las atribuciones de culpa de los ciudadanos, así como sus pensamientos sobre el futuro del mismo, ofreciéndoles una narrativa clara que dé respuesta a las preguntas sobre los hechos e incidentes. Si eligen la estrategia adecuada de entre el arsenal de estrategias de comunicación que existen, el partido puede evitar el castigo de los votantes cuando surgen estos hechos, e incluso salir fortalecidos de la crisis política.

Lo principal y más importante es la necesidad absoluta de actuar con rapidez. Teniendo en cuenta que las noticias y los medios de comunicación funcionan veinticuatro horas al día y que existen poderosas herramientas de comunicación en tiempo real y en cualquier lugar del planeta, los responsables políticos deben reaccionar casi inmediatamente cuando estalla la crisis política.

Otro aspecto que deben considerar los responsables de un partido político es que deberían tener preparado un plan detallado, un protocolo que especifique, paso a paso, lo que se hará en caso de que sucedan hechos similares. Pensar que los problemas se resolverán solos sin que nadie se dé cuenta es una idea equivocada que nunca funciona. Esta podríamos decir que ha sido la actitud adoptada por el Partido Popular antes la grave crisis que viven y la pasividad y no dar la cara le están complicando mucho las cosas. Una vez que los hechos son conocidos los responsables políticos deberían reconocer lo ocurrido. Ya no hay escapatoria posible!


Según nuestra opinión, a la hora de enfrentarse a los problemas, los partidos políticos pueden elegir entre varias posibles reacciones. Es fundamental que valoren correctamente la percepción que los ciudadanos tienen de los hechos ocurridos. Hay que tener claro que los responsables políticos nunca verán los problemas de la misma manera que los aprecian los ciudadanos. 

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario