30 de julio de 2013

Son de ayuda las medicinas alternativas?

Acupuntura, osteopatía, homeopática o incluso las terapias con flores de Bach son utilizadas, habitualmente, por médicos tradicionales para ayudar en sus tratamientos.

En muchas facultades de medicina de nuestro país ya se imparten master de acupuntura, homeopatía y otras terapias alternativas que se salen de la medicina tradicional y se adentran en conocimientos de salud más tradicionales o que vienen de países muy diferentes.

El objetivo es prestar más atención a la salud holística, la que trata el cuerpo como un todo, no solo los síntomas de la enfermedad, y complementar los tratamientos de toda la vida. La legislación española no se opone a ellas, pero tampoco las regula exhaustivamente, es por eso que muchos profesionales las utilizan como opción B para complementar muchos tratamientos y también que algunos “desalmados” se declaran a sí mismos especialistas en estas técnicas sin serlo.

La acupuntura es un tratamiento efectivo en el control de las náuseas, como ayuda a la quimioterapia, para aliviar el dolor dental postoperatorio, y en personas con cefaleas, migrañas  lumbalgias. Según diversos estudios puede aliviar hasta 20 dolencias o enfermedades más sin originar ningún efecto secundario. Entre los inconvenientes, según señala la OMS puede inducir al parto, por lo que no debe utilizarse en embarazadas. Tampoco en afecciones quirúrgicas, si existen tumores o cando estas sangrando.

La homeopatía es indicada para las defensas. Pediatría, alergología y ginecología son las especialidades que más utilizan preparados homeopáticos. La razón es que los medicamentos homeopáticos no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas, ni efectos adversos relevantes. Los preparados homeopáticos son, realmente, medicinas que tienen una concentración muy baja de principio activo por lo que refuerzan nuestras defensas.

Su eficacia se discute en muchos lugares, aunque países como Alemania, Francia y Reino Unido la incluyen dentro de sus sistemas de reembolso de la Seguridad Social.

Las Flores de Bach se consideran como la medicina para el espíritu. Creada por el bacteriólogo alemán Edward Bach, se basa en el uso de 38 remedios florales (esencia de flor bebidas) para problemas anímicos. Según este médico, “la curación emocional permite que el cuerpo encuentre su estado natural de salud”. Cada una de las Flores de Bach se asocia con un estado de ánimo, pero se pueden mezclar. “El objetivo es trabajar sobre las emociones humanas”, explica José Salmerón Pascual, psicólogo y terapeuta Bach. Son útiles y sin efectos secundarios: utilízalas “para dolencias psicosomáticas o psicoemocionales”, explica Salmerón.


Y por último decir que las terapias naturales son muy demandadas en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario