31 de julio de 2013

No es lo mismo escribir que redactar.

Es muy probable que tengas que escribir muchos documentos cada día, lo mismo que me pasa a mí. El trabajo diario lleva a muchas personas a redactar texto aunque su formación y habilidades no sean precisamente las de un escritor. Los correos electrónicos llenan nuestro escritorio  a diario y forma parte de nuestra actividad profesional. Tenemos que escribir para cualquier cosa y recibimos información de igual manera, así que vivimos en un mundo lleno de papeles o de electrones, depende de cada caso. Tenemos la idea de que todo se resuelve moviendo los dedos sobre el teclado pero en ocasiones lo que conseguimos es empeorar la situación.

Nos afanamos en enviar mensajes que no sabemos si llegan a su destinatario a pesar de tener sistemas que nos aseguren que nuestro documento electrónico llego. Sí, claro que el documento llegó, pero,¿ le llegó el mensaje a nuestro receptor? Muchas personas piensan que redactar bien consiste en respetar las normas gramaticales y los formatos establecidos, pero todo esto queda lejos de la realidad.

Podríamos comparar la redacción con la pintura, y que por muchas clases que nos den de arte no significa que vayamos a convertirnos en un Picasso o en un Velázquez. Por supuesto que tenemos que conocer la gramática de un idioma, las reglas de acentos o las conjugaciones verbales, eso ya nos lo explicaron cuando fuimos estudiantes, pero redactar con eficacia es algo más. Dentro de los errores más comunes a la hora de redactar solo uno de ellos hace referencia a la gramática, el resto son fallos cometidos por un estilo o tono equivocado.

Cuando hablo de redacción eficaz me estoy refiriendo a la redacción que funciona, aquella que consigue sus objetivos. El título de este artículo ya lo dice todo, porque si nos limitamos a escribir solamente es muy probable que nuestro mensaje no le llegue a nadie. Son muchas las técnicas que se pueden usar para conseguir una redacción eficaz y para aumentar la eficacia del mensaje, todo depende del arte del que escribe y de aquello que quiere conseguir escribiendo.


En el mundo en el que vivimos la comunicación juega un papel fundamental y la redacción es una de sus armas más valiosas. Cualquier empresa que se precie necesita contar entre sus empleados con alguno que tenga las dotes suficientes y habilidades para enfrentar esta difícil tarea.

Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario