16 de noviembre de 2013

El saldo de la huelga de basura en Madrid: 60 toneladas

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuanta basura se puede acumular en las calles de Madrid? Tan solo en unos días de huelga se han acumulado más de 60 toneladas. Estos ingentes desperdicios ya han sido retirados de las calles gracias a los servicios de Tragsa. Esta empresa ha sido la elegida por el Consistorio de Madrid para mantener los servicios mínimos mientras la huelga termina.

Por suerte, las labores de limpieza se han llevado a cabo esta madrugada sin incidentes. Debido a los actos vandálicos que tuvieron lugar durante la huelga se destinaron decenas de policías para garantizar la limpieza. Sin embargo, no hubo ningún tipo de incidentes – según comunicaban los portavoces del Ayuntamiento.

Por un lado, es grato ver que se empieza a dar solución a este problema de desechos en la vía pública. Por otro, la solución no está exenta de polémica y controversia. Todas las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Madrid, incluida Tragsa, adolecen de gestiones presuntamente irregulares. Resulta un tanto preocupante pensar que el Consistorio confíe en empresas que no tienen su administración en orden.

En parte, como todas las empresas y negocios actualmente, esto se debe a la crisis. Pero también tiene en esto culpa el Ayuntamiento, pues debería de supervisar a las empresas a las que concede contratos más a fondo. Por desgracia, las empresas de limpieza de la vía pública en Madrid han tenido que recurrir al despido masivo para solucionar sus problemas económicos y esto es lo que dio lugar a la huelga, en primer lugar.

Si las autoridades no actúan de forma pertinente el problema, lejos de encontrar solución, acabará yendo a peor. Por ello, este es el momento de tomar cartas en el asunto y zanjarlo de una vez. En caso de no dar por solucionado este problema los madrileños seguirán siendo los más afectados y, en el peor de los casos, podría haber brotes de infecciones.

Además, cabe tener en cuenta que se ha ofrecido un sueldo de 90 € a los empleados que han limpiado las calles este fin de semana y se les ha contratado en el último momento para tal tarea. Me parece un poco abusivo jugar con la desesperación de la gente por encontrar un trabajo sea el que sea. En vez de ello, el Ayuntamiento debería esforzarse por dar trabajo de manera continuada a sus ciudadanos.

Me cuesta entender cómo nunca parece haber dinero para nada importante y todas las empresas tienen que recurrir a irregularidades para subsistir. Quiero pensar que es la necesidad la que lleva a muchos empresarios y no la avaricia a cometer estos actos en los tiempos actuales. En cualquier caso, las autoridades deben corregir estos comportamientos y actuar en consecuencia.

Esperemos que episodios como éste no se repitan en un futuro cercano y que de ello aprendamos una lección. A saber, que se deben evitar este tipo de situaciones por el bien del ciudadano y en ello deben de centrar sus esfuerzos los gobernantes.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario