12 de noviembre de 2013

Tarragona pone candados para frenar a vecinos incívicos

El Ayuntamiento de Tarragona se ha volcado en combatir los comportamientos que considera incívicos con una medida polémica. A partir de esta semana se colocarán candados en contenedores de restaurantes. La medida, no exenta de controversia, se aplicará en dos barrios de la ciudad: la Parte Alta y el Serrallo.

El Consistorio sostiene que ambas son zonas emblemáticas de Tarragona con gran cantidad de restaurantes y, por ello, la medida es adecuada. El ayuntamiento considera esta medida como necesaria para la recogida de residuos. El servicio de limpieza pública del municipio ha notificado al ayuntamiento sobre vecinos incívicos que tiran bolsas de basura en contenedores de restaurantes.

Según el ayuntamiento es preciso tomar cartas en el asunto para frenar este tipo de conductas. La justificación es mejorar la eficiencia del servicio, pues así se evitará que personas ajenas a los restaurantes puedan echar desperdicios en estos contenedores. Por un lado, se entiende la preocupación de corregir un comportamiento inadecuado.

Sin embargo, el consistorio no menciona a las personas que puedan acudir a buscar comida en estos mismos contenedores. Una medida similar se ha tomó en Girona hace más de un año cuando se sellaron los contenedores cercanos a los supermercados. Los establecimientos tienen a su disposición un contenedor que deben sacar y retirar a las horas indicadas.

A partir de ahora, habrá una cadena en recipientes destinados a recogida comercial de vidrio y de materia orgánica. En principio, solo podrán ser abiertos por los restauradores y el servicio de recogida. Se acaba así el acceso a personas ajenas a restauración o limpieza municipal a este tipo de contenedores.

Por su parte, la justificación del ayuntamiento de Girona ante su medida fue prevenir un riesgo para la salud y evitar la alarma social que provocaba ver a personas buscando en contenedores. Las personas que rebuscaba fueron enviadas a un centro de distribución de alimentos donde podían obtener una cesta básica.

 Considero que en ambos casos las medidas solo cambian la estética del asunto. Si de verdad se quiere hacer algo por evitar que haya personas buscando en contenedores se debe tratar este problema. Una operación de maquillaje puede cambiar la imagen pero no soluciona el problema que subyace.

No creo que haya muchas personas, si las hay, que busquen en contenedores por diversión o como pasatiempo. Lo hacen por la necesidad de hacerse con alimentos necesarios para subsistir. Los ayuntamientos deberían concentrarse en solucionar este tipo de situaciones de carencia en vez de ir marginando a quienes viven dicha realidad.

Es muy fácil poner un candado en un contenedor para que nadie fisgonee y mirar para otro lado. Pero esto no cambia nada, los que sufren carencias las siguen teniendo y solo se les pone las cosas más difíciles. Es verdad que es incómodo ver a alguien buscando en un contenedor pero más desagradable es para quien tiene que hacerlo por necesidad.


Tampoco nos olvidemos de que tanto restaurantes como supermercados tiran toda la comida que no van a usar o que está próxima a caducar. Pero esto no implica que dicha comida no se pueda consumir. En vez de tirarla deberían aprovecharla de alguna forma, ya sea dándola en obsequio o donándola. Una enorme cantidad de comida se tira en España porque no se puede vender o no está en perfecto estado todos los días. ¿Qué se hace al respecto?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario