12 de noviembre de 2013

Madrid se cubre de basura por una huelga

La capital de España lleva más de una semana sufriendo los estragos de la huelga de tres empresas de servicios de limpieza. Como resultado, varias de las más transitadas calles de Madrid son un auténtico vertedero. Por si esto no fuese poco, ha habido casos repetidos de vandalismo contra los contenedores de basura en varios lugares de la ciudad.

A pesar de que esta huelga ha sido convocada legalmente, no hay justificación para la oleada de vandalismo, destrozos y violencia. Esparcir los desperdicios por las calles empeora la situación de los viandantes, quienes ya tienen suficiente que aguantar. Además, se han visto casos de agresiones a trabajadores ajenos a la huelga que buscaban realizar sus funciones.

Este tipo de huelgas acaban siendo contraproducentes y envían una imagen muy negativa de España al resto del mundo. Protestar no implica sabotear a quienes no siguen la huelga ni agrandar la situación para molestar a la mayor cantidad de personas posible. Lo que acaba pasando con estas huelgas es que no obtienen el apoyo del público por este tipo de actos vandálicos.

Por otra parte, no entiendo la lógica detrás de esparcir los desperdicios tanto como se pueda por estar de huelga. Al fin y al cabo, se van a tener que recoger cuando ésta acabe y la basura puede ser causa de enfermedad. Tras varios días de apilamiento de desperdicios, Madrid no está lejos de una fase de alerta sanitaria. Esto implica riesgo de enfermedades e infestaciones dañinas si no se retiran los desechos en breve.

Esperemos que los encargados de llegar a un acuerdo con los basureros hagan esto lo más pronto posible, pues la sanidad del público está en juego. No es que alguien vaya a acabar en la UCI – casi con toda seguridad – pero no hay motivo para causar intoxicaciones a nadie. Por su parte, la alcaldesa de Madrid se ha lavado las manos sobre este asunto aludiendo que es un tema de concesionarias y trabajadores.

En otras palabras, Ana Botella no ofrece soluciones al problema ni lo afronta con la seriedad que debería. Parece olvidar que la higiene y limpieza públicas en Madrid son su responsabilidad. Hablamos de compromisos municipales que se mantienen incluso en el caso de que las concesionarias sean empresas privadas.

El municipio está al tanto del estado de la salud pública pero no está actuando de forma competente. No es necesario recordar que la higiene de los madrileños es una prioridad. Aunque se hayan hecho recortes en esta área hay que cumplir con los ciudadanos que vienen sufriendo las consecuencias de la huelga de basura.

Por su parte, las empresas en huelga no se encuentran exentas de responsabilidad. Su comportamiento es muy dudoso, tras acudir al concurso público y obtener la concesión han realizado acciones irregulares. Para obtener la concesión presentaron precios por debajo de los costes reales y una vez contratadas modificaron sus cuentas haciendo despidos.

¿Es que nada en España está exento de irregularidad? Más de mil trabajadores estaban al borde del despido, de un total de seis mil. Tras las negociaciones con los sindicatos el número de futuros despedidos ha bajado a la mitad. Sin embargo, este tipo de asuntos se deberían de tratar en una mesa de debate sin tener que afectar a los ciudadanos de Madrid.


A día de hoy, hay 13 detenidos debido a los actos vandálicos de esta huelga. Es el momento de que el Ayuntamiento de Madrid ponga las cosas en su lugar. Debe hacer llegar a un acuerdo a trabajadores y empresas para frenar de golpe esta huelga perjudicial para la salud madrileña.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario