21 de diciembre de 2013

Detenidos por crear contratos falsos a inmigrantes

En tiempos difíciles, hay que tener mucho cuidado con lo que se compra o en quien se confía. Hace un par de días vi en las noticias un reportaje sobre una tienda de muebles de nombre Mundo Colchón que había estafado a cerca de 700 personas haciéndoles pagar la mitad del precio por adelantado para, acto seguido, cerrar la tienda y no dar señal alguna de vida. Actualmente, hay una gran cantidad de personas agrupándose a través de redes sociales y aplicaciones como Whatsapp para interponer una denuncia grupal.

Pero este tipo de timos a gran escala no es lo único de lo que hay que tener cuidado, también sigue habiendo estafadores que venden el sueño español a inmigrantes indocumentados. Hace unos días se ha echado el guante a un par de personas, de nacionalidades portuguesa y marroquí, que ofrecían contratos falsos a cambio de 6000 euros. Uno se encargaba de contactar con las víctimas de la estafa y el otro de elaborar los contratos sin valor alguno.

Usaban la promesa de un permiso de residencia en España como gancho para atraer a los inmigrantes en situación irregular. La investigación empezó debido a la denuncia de un ciudadano marroquí que fue víctima de esta estafa y al que se le cobró la suma de 6000 euros. Por suerte, las autoridades no han tardado en localizar a los delincuentes y están siendo procesados a día de hoy.

La moraleja de esta historia es simple pero debe recordarse: si pinta demasiado bien, es posible que no sea legal. Si bien es cierto que aún podemos encontrar auténticas gangas, no es habitual que los precios sean exageradamente distintos a los de la competencia, que es lo que se usó de gancho en el caso de los muebles en descuento. Por otra parte, nadie debe cobrar dinero por un contrato de trabajo y menos a personas en situación irregular. Esto supone un delito y normalmente se usa para estafar a personas incautas que tienen pocas posibilidades de encontrar un contrato de otra forma.

Nunca está de más verificar la autenticidad de quienes nos ofrecen un producto o un servicio. Lo mismo se cumple para las personas que nos ofrecen un contrato de trabajo. Los gastos de un contrato deben correr de parte del contratante y no del contratado. Teniendo estos simples consejos en mente, podremos evitar ser víctimas de una estafa. Cuando es demasiado bueno para ser verdad, normalmente algo se cuece por detrás y hay que tomar precauciones.


Debido a la desesperación de muchas personas, es posible que el número de timos haya aumentado en nuestro país. Por ello, hay que tener más cuidado que nunca antes a la hora de pagar por algo. Y siempre, sin excepción, debemos solicitar un recibo por cualquier pago con el logotipo de la empresa y una firma o un sello. 

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario