27 de febrero de 2013

Claves para emprender.

Muchos son los artículos que se han escrito sobre las claves para desarrollar una actividad emprendedora de éxito con ciertas garantías. Realmente hay muchas claves porque son muchos los elementos que tenemos que conjugar para desarrollar la actividad y obtener ese éxito que buscamos. Vamos a intentar explicar las que, según nuestro criterio, son las principales. 


  • En primer lugar debemos considerar a las personas ya que emprender es un negocio de personas y por lo tanto necesitamos equipos bien formados, multidisciplinares, que tengan un conocimiento profundo del sector donde se va a desarrollar la actividad y con experiencia para garantizar la gestión y el crecimiento del proyecto empresarial . Ese equipo, en un ámbito más tradicional identifican una oportunidad de negocio que se diferencia mucho de la idea de negocio. 

  • La oportunidad de negocio, otro de los puntos clave para emprender, es una idea transformada en un modelo de negocio innovador, a ser posible en un sector con alto potencial de crecimiento y que luego esa idea pueda ser transformada a lo largo de la gestión del proyecto buscando, evidentemente, rentabilidad y volumen de negocio. 

  • La planificación de la gestión que se trata del conocimiento del entorno donde vamos a desarrollar nuestro negocio, tener la capacidad de anticipar nuestro futuro y de gestionar esos procesos de innovación que hacen que nuestra idea sea capaz de generar valor al cliente. Toda esta planificación nos ayuda a ahorrar tiempo, nos permite conocer el entorno y tomar decisiones estratégicas en función de nuestros recursos. 

  • Otra de las claves son los recursos de los que debemos dotar a nuestro proyecto. Normalmente pensamos en financiación, que ahora mismo en España se encuentra en una situación difícil por la crisis financiera y social que vivimos. Pero en muchas ocasiones estos recursos van más allá del dinero porque podemos hablar de recursos humanos, recursos tecnológicos, capacidad de relación con las administraciones, etc. Debemos, por tanto, garantizar que tenemos los recursos para arrancar y para desarrollar ese plan de crecimiento. 

  • Por ultimo tenemos que hablar de la gestión y que es la que diferencia a los equipos capaces de innovar con aquellos equipos que además son capaces de transformar la innovación en procesos de crecimiento continuo. En definitiva obtener la rentabilidad y la sostenibilidad en los distintos modelos de negocio. 

Expuesto así parece hasta fácil, verdad?? Pero son muchos los ciudadanos que a día de hoy tienen una magnífica idea de negocio pero que se ven frenados por la incertidumbre económica en la que estamos inmersos. 

Tenéis todas las dudas imaginables para empezar a desarrollar vuestro proyecto?? Si os podemos ayudar con nuestros conocimiento no dudéis en dejar los comentarios que intentaremos ir contestando uno a uno.

Lady Blue

No hay comentarios :

Publicar un comentario