28 de febrero de 2013

¿Qué está pasando con las divisas?

La guerra de divisas se está produciendo porque el crecimiento económico de Estados Unidos no está siendo todo lo rápido que se esperaba; a consecuencia de esto, el Presidente Obama ha sacado toda la artillería en materia de política económica para aumentar el crecimiento, aumentar el gasto público, rebajar los impuestos. La reserva federal mantiene muy bajos los tipos de interés, casi en cero, y todo esto hace que aumente la cantidad de dinero, o sea la cantidad de dólares que hay en la economía. 


¿Qué sucede cuando hay una gran expansión de dólares? Que el tipo de cambio baja, y por lo tanto el dólar se deprecia. Otras economías mantienen políticas más restrictivas o menos expansivas y eso hace que sus monedas estén más apreciadas. Así Estados Unidos a través de un mayor gasto público y con una política de reducción de impuestos, lo que lleva consigo un aumento del consumo de las familias, una bajada de los tipos de interés con aumento de la inversión y depreciación de dólar hace que aumenten las exportaciones. Están, lógicamente, intentando crecer más rápidamente, pero esto lo hace a costa de que otros países tengan una moneda más apreciada que provoca el encarecimiento de las exportaciones de países como Colombia, Brasil, la Eurozona, y en nuestro caso concretamente, el euro se ha apreciado mucho con respecto al dólar haciendo que las importaciones del resto del mundo en la Eurozona aumenten y las exportaciones disminuyan. 

Por tanto si a todo esto le unimos que el Yuan mantiene todavía niveles muy depreciados y que las exportaciones chinas están aumentando muy rápidamente, nos lleva a pensar que, para salir de la crisis, el resto del mundo está sufriendo más que China y Estados Unidos. En el futuro, a medio-corto plazo, veremos que lógicamente el dólar está depreciándose, que el yuan se aprecia un poco y que seguirán habiendo problemas de competitividad para economías con monedas apreciadas como es el peso colombiano, el peso chileno, el real brasileño, el peso mexicano e incluso el euro; monedas muy apreciadas y que por tanto van a tardar más estos países en salir de la crisis porque sus exportaciones están siendo más caras, están siendo menos competitivas y por esa vía van a crecer menos 

Por este motivo, todos los expertos aconsejan a la zona euro aplicar una política menos restrictiva y más enfocada al crecimiento pero esto, como todos sabemos, va en contra de los intereses de algunos países miembros. En definitiva: ¿se debe anteponer los intereses propios de un país ante los intereses de todos los países de la unión europea?

Lady Blue

No hay comentarios :

Publicar un comentario