13 de febrero de 2013

Diferencia entre invertir y especular.

Una de las principales causas de la crisis, es que la mayoría de la gente no conoce la diferencia entre invertir y especular. En los tiempos de bonanza, solía decirse que la gente compraba viviendas para invertir, cuando realmente, lo que pretendían era especular.
La diferencia básica, es que una inversión, se realiza para obtener una renta, es decir, un rendimiento económico periódico de duración indefinida, y una especulación, es simplemente, comprar algo con la intención de venderlo más caro ganando dinero.

Hay quien ahora, dice que la vivienda no era tan buena inversión. No estoy de acuerdo en absoluto. La vivienda sigue siendo una buena inversión, siempre que se plantee como tal. Un inmueble que se compra y se deja cerrado para venderlo más adelante ganando dinero, no es una inversión, es una especulación. Adquirir una propiedad y sacarle un rendimiento, como pueda ser un alquiler, es un buen negocio, pero que como tal, puede hacerse bien, mal o regular. Comprar a un buen precio, conseguir una buena financiación y alquilar con garantías por una cantidad superior a la letra mensual, nos está dando rentabilidad, por lo que es una buena inversión.

La compra de la vivienda habitual, no es una inversión, puesto que no estamos obteniendo ningún rendimiento, aunque eso sí, podemos aprovechar para especular con ella si nuestra intención es acabar viviendo en otro lugar siempre teniendo en cuenta que los bienes inmuebles no son una buena opción para especular, ya que sólo puede hacerse con cantidades de dinero grandes, y su proceso de venta es lento.

Rubén.

No hay comentarios :

Publicar un comentario