11 de marzo de 2013

Claves para salir de la crisis.


Sin duda alguna nos encontramos ante una gran crisis a nivel mundial pero todos los expertos apuntan a que con esfuerzos se puede salir de ella. Lo primero que tenemos que plantearnos es como hemos llegado a esta situación y uno de los motivos principales han sido los comportamientos individuales de personas y empresas, comportamientos deshonestos que han hecho que muchos de nosotros estemos ahora mismo afectados por esta crisis tanto en el sector privado como en el sector industrial y en el sector financiero.

Es obvio que el sector privado tiene mucha importancia a la hora de conseguir que una economía salga de la crisis pero también los gobiernos tienen que poner mucho de su parte. En momentos como este nos damos cuenta que el sector público juega un papel muy activo en la economía y las medidas que se deben tomar por parte de este se podrían separar en dos grandes bloques:
  1. Las medidas a corto plazo. Lo fundamental es incentivar el consumo ya que es la partida de la renta nacional que más ha caído y provoca que la economía se estanque ya que al no producirse consumo, las tiendas no venden, las empresas no producen teniendo que despedir a personal y que cada vez se invierta menos. Por otra parte, a medida que aumenta el desempleo es importante que todas esas personas que engrosan las listas del paro sepan que pueden encontrar un empleo en el futuro, que se puedan reciclar, que cuenten con ayudas del gobierno para poder seguir trabajando en el futuro.
  2. Las medidas a largo plazo. En primer lugar nos tenemos que dar cuenta que estamos en un entorno distinto y que nuestra economía ha crecido mucho en los últimos años, pero lo ha hecho con un modelo de crecimiento que está claramente agotado: la construcción y el sector inmobiliario.  Por lo que debemos ir hacia un marco totalmente distinto y se debe construir una economía donde tengan cabida los bancos y la construcción pero necesariamente deberemos tener otros sectores. Para estas medidas a largo plazo es de suma importancia que el gobierno incentive la investigación y el desarrollo tanto en empresas como en las universidades o en centros de investigación de modo que haya nuevos sectores que tiren de la economía española. Y estos nuevos sectores tienen que ser productivos ya que la baja productividad es uno de los lastres de la economía española. Al mismo tiempo las empresas españolas se deben encontrar más desahogadas en su cuenta de resultados por lo que sería fundamental bajar el impuesto de sociedades.

Para terminar es aconsejable que la economía en su conjunto prevea estas crisis que estamos sufriendo evitando que vuelva a suceder lo mismo que ha pasado donde hemos sido sorprendidos por esta situación. Para ello es necesario llevar a cabo medidas preventivas como por ejemplo, potenciar el fondo de estabilidad financiera para evitar crisis como la que tenemos actualmente, que ha tenido un origen financiero, y que evite que vuelva a suceder en el futuro detectando los abusos del mercado financiero. 

Lady Blue.

No hay comentarios :

Publicar un comentario