11 de marzo de 2013

España no es Grecia.


Al igual que en nuestro país, los efectos de la crisis empezaron a ser patentes en Grecia a partir del 2007. Se emitió una gran cantidad de deuda pública para intentar hacer frente al déficit público, volviéndose imposible sostenerse en 2010.

En 2010 fue cuando Grecia tuvo que pedir su primer “rescate”. Pese a los grandes esfuerzos realizados para rebajar la deuda externa, este préstamo de la Unión Europea no fue suficiente, teniendo que pedir en 2011 otro. Las consecuencias de ambos préstamos han estado hasta hace bien poco en los telediarios.

El ejecutivo griego mintió sobre el estado real en el que se encontraba el país, falseando los datos macroeconómicos y haciendo creer a todo el mundo que la situación económica era una, cuando en realidad era otra. Con el cambio de gobierno producido en  2009, salió a la luz el verdadero déficit griego, que no era del 3,7% sino del 12,7%. Un claro problema de transparencia en el gobierno, que ha producido una ruina generalizada en el país heleno. Evocando una toma de decisiones muy duras contra el estado del bienestar existente, exigido por los acreedores para poder seguir contando con sus inyecciones de capital.
Algunas de las medidas que se ha visto obligado a tomar el ejecutivo han sido:
  • Reducción de salarios públicos.
  • Aumento de la edad de jubilación.
  • Pago de  impuestos a partir 5.000€ de ingresos anuales.
  • Reducción del salario mínimo.
  • Despido de funcionarios.

Las muestras de descontento de la población se fueron sucediendo; grandes manifestaciones (a veces poco pacíficas), gente abocada a la pobreza y un porcentaje en aumento del número de suicidios. Estos hechos aparecían constantemente en las noticias, mientras nos recordaban incesantemente, que nosotros no éramos Grecia. Pero a día de hoy, ya no hay información sobre lo que esta pasando.

Cómo pudo el gobierno mentir de tal modo sobre su verdadero estado económico es un misterio. Algo que debería de investigarse y empezar a enjuiciar a los responsables, si no se ha hecho ya. Y respecto a la desaparición de este tema de los medios quizá sea que no interesa que veamos a que nos puede llevar una desastrosa labor política o que en cierto modo estamos más cerca de ser  lo que no éramos.

-Wormy-

No hay comentarios :

Publicar un comentario