29 de abril de 2013

¿Salir del euro de forma temporal?


Hay quien sostiene la opinión de que los países más afectados por la crisis deberían de salir del euro temporalmente hasta solucionar sus problemas económicos. En particular, Hans-Werner Sinn, presidente del Instituto Alemán de Estudios Económicos, es de esta opinión.


Resulta interesante pensar en esta posibilidad. A primera vista, puede parecer una idea un tanto descabellada pero debemos analizar la situación un poco más a fondo para ver por qué una salida del euro, temporalmente, podría ayudad a países caídos en desgracia por la crisis.

La idea de fondo es que la salida de estos países de la zona euro ayudaría a fortalecer la economía de la eurozona y, por lo tanto, a los propios países afectados, a largo plazo. Debido a la crítica situación de algunos países la UE también ha sufrido económicamente en los últimos años.

Sinn afirmó ser partidario de la salida temporal de los países más débiles económicamente, en una declaración de hoy en la publicación Frankfurter Allgemeine Zeitung. Grecia y Chipre serían los principales candidatos para esta salida temporal del euro, pues son dos de los países más devastados por la crisis.

Según el experto, se conseguiría sanear a los países afectados por la crisis con el fortalecimiento de los demás países de la zona euro si saliesen temporalmente. Además, según indica, gracias a esta salida los países afectados podrían recuperar su imagen y competitividad para, posteriormente, volver a la zona euro bajo nuevas condiciones.

Esta teórica vuelta a la eurozona se llevaría a cabo de acuerdo a las condiciones que determinaran los demás países de la UE. El economista sostiene que vale la pena defender el euro y considera un gran error conservar a los países más afectados económicamente. Esta podría ser una solución efectiva a la crisis pero ¿alguien estaría por la labor de llevarla a cabo?

Desde luego, esta propuesta es un tanto inesperada. Debemos pensar que ninguno de los países más afectados económicamente ha manifestado su deseo de salir temporalmente del euro. Sin embargo, tras años de ver cómo algunos países no mejoran su economía creo que debería primar la urgencia de solventar estas situaciones.

Hablamos de millones de personas cuyas vidas se han visto afectadas por la crisis. Debemos pensar en la mejor forma de solucionar el problema económico actual. Sinceramente, creo que los gobernantes deben de dar prioridad a la solución que al método. Es decir, si salir del euro temporalmente puede funcionar deberían de tenerlo en cuenta.

Sin embargo, creo que por motivos de imagen los mandatarios no van a darle la consideración necesaria a esta propuesta. No me imagino a Rajoy intentando convencer a nadie a buscar esas pesetas que antaño se guardaron para salir temporalmente del euro.

Creo que es una propuesta interesante pero ya está. No veo cómo un presidente podría proponer este tipo de medidas en su país sin acabar perdiendo popularidad. Todo es posible pero en el mundo de la política el prestigio y la imagen de cara al exterior son  tan importantes como lo es la popularidad de cara al público.

Por desgracia, las soluciones más efectivas no son prioritarias respecto de las populares en el mundo de la política. Por lo tanto, considero que no veremos esta medida puesta en práctica próximamente.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario