30 de mayo de 2013

La crisis en la Universidad Complutense de Madrid

Soy un estudiante de la Complutense, llevo 5 años siéndolo y, a punto de acabar mis estudios en esta universidad, puedo hablar en primera persona sobre lo que la crisis ha causado en esta institución.


Cuando empecé mi licenciatura la situación de la universidad ya era precaria, no vamos a engañarnos. Al menos en mi facultad, Ciencias Físicas, y en algunas de las contiguas (Matemáticas, Biología, etc)siempre ha habido un aire a destartalado y derruido.

Con esto quiero decir que paseando por algunos pasillos se podía ver el mal estado de las instalaciones. Las aulas magnas de mi facultad llevan clausuradas alrededor de 3 años porque literalmente se caían a pedazos y resultaban inseguras para los estudiantes y el personal docente.

Yo llegué a dar clases en dichas aulas y estaban en muy malas condiciones. Todo esto, los primeros años de mi carrera. Actualmente, la de ciencias físicas es una facultad reducida a la mitad del espacio que tenía antaño. Bien es cierto que abrieron un ala nueva pero es mayormente para el profesorado y tiene despachos que reemplazan a los del ala clausurada. Los alumnos han perdido espacio para estudiar o para realizar actividades.

Las asociaciones de la facultad de amontonan a tropel en un par de despachos improvisados en una de las alas de la facultad cuando antaño contaban con un sendas aulas para llevar a cabo sus actividades, reuniones, etc.

Este es el declive de mi facultad contado desde mi propio punto de vista. Cuando estaba en primero o segundo año ya era consciente de las deudas de la facultad de Física, pues no era ningún secreto la falta de presupuesto. Desde luego, con la crisis todo ha ido a peor en esta facultad y en muchas otras.

Me gustaría saber cómo es posible que una institución del renombre de la Complutense se haya podido endeudar tanto. Esto parece, cada vez más, una pregunta retórica en este país, ya que incontables entidades e instituciones acaban en bancarrota desde hace unos años.

Como alumno, me gustaría saber qué ha hecho la Complutense con el dinero de nuestras matrículas. Más de una vez hemos visto cómo el profesorado disfrutaba de una comida, una recepción, un banquete, un acto con catering, etc. ¿Quién ha pagado todo esto? ¿Ellos o nosotros, los alumnos?

Ésta última también suena a pregunta retórica. Lo que de verdad me cuestiono es por qué se ha derrochado dinero en eventos como los mencionados arriba si se arrastran deudas desde hace años... Los directivos de la Complutense no nos enseñan que la prioridad es pagar las deudas, según parece.

Hablemos de cifras. Las infames tasas universitarias se aumentaron en el curso pasado y todos lo sentimos en la matrícula en una u otra medida. De media, fueron unos 350 € adicionales, con respecto a otros años. Sumado a esto, la Comunidad de Madrid ha ido recortando el presupuesto a la universidad, en casi un 10% este año.

Es decir, la Complutense ha visto su presupuesto mermado seriamente y ha tomado la medida de incrementar las tasas a los alumnos. A pesar de ello, vemos un deterioro enorme en la facultades más antiguas de Ciudad Universitaria y en el campus de Somosaguas. ¿A dónde ha ido el dinero?

La situación de esta universidad sigue la premisa de la historia de España en los últimos años: no se han tomado medidas hasta que ya era muy tarde. Luego, la medidas no han mejorado la situación. Actualmente, la situación es crítica y es posible que los primeros en ser afectados sean los campus adscritos a la universidad, como el Centro Felipe II, en Aranjuez. Por su parte, el campus de Somosaguas también presenta un preocupante deterioro que no se puede arreglar debido a la paralización de las obras casi en su totalidad.

Huelga decir que la calefacción se ha racionado lo más posible y que incluso han llegado a haber cortes de electricidad frecuentes en varias facultades. Tal es la situación de la Complutense a día de hoy. Los primeros años de mi carrera costaban cerca o menos de 1000 €. A día de hoy, una matrícula anual cuesta sobre los mil euros y llega a acercarse a los dos mil, en algunos casos. Esta es la inflación de las tasas universitarias, que, sin embargo, no ha corregido la situación crítica de la universidad.

La pregunta que vuelve a surgir es ¿dónde está el dinero que hemos pagado los alumnos? Difícil saberlo. Lo que sí sabemos es que nos hemos visto obligados a pagar mucho más para finalizar nuestros estudios – aquellos que ya habíamos comenzado – y que no vemos mejora, solo declive.

Hay escasez de recursos, de material, mal funcionamiento de las instalaciones y recortes en el profesorado. Hoy en día, si un profesor se enferma es posible que haya que suspender las clases en algunas asignaturas.

Parece mentira que hablemos de una de las universidades más grandes de Madrid y más prestigiosas de España. No comienzo ni termino de entender cómo se ha podido llegar a esto. Me parece una irresponsabilidad de niveles catastróficos haber permitido que una de las instituciones universitarias más importantes de este país se haya hundido de esta forma como consecuencia de la crisis.

Creo que esto demuestra la poca seriedad que se tiene en la gestión de la educación en España. Sé que en otros países esto no pasaría, sería impensable, ¡una locura! Entonces, ¿por qué en España sí ocurre?


Lamentable.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario