11 de mayo de 2013

¿Sabemos lo que pasa actualmente en Internet? Parte II


Los teléfonos inteligentes, o smartphones, han cambiado nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, estamos más conectados que nunca, podemos comunicarnos con varias personas a la vez sin necesidad de llamar gracias a aplicaciones como Line, Whatsapp, etc. Es más, podemos compartir no solo texto sino también fotos, vídeos y todo tipo de contenido.


Es decir, estos dispositivos nos permiten compartir casi experiencias de nuestro propio día a día con los demás. Enviar una foto de lo que tenemos delante a un familiar en otra ciudad es lo más cercano a hacerle ver lo que vemos en ese momento. Este tipo de comunicación era impensable hace tan solo unos años y ahora es una realidad en la que estamos sumergidos de lleno.

Sin embargo, estar tan conectados puede acarrear algunas desventajas. Después de todo, hay una ley no escrita en ninguna parte sobre la vida que reza todo lo bueno viene con algo negativo, por pequeño o grande que sea. Usar internet en nuestras vidas nos reporte infinidad de ventajas, comodidades y posibilidades que de otra forma serían impensables.

¿Cuáles con las desventajas? Sabemos que hay personas que buscan lucrarse a expensas de otras. Esto es una realidad tanto en el mundo real como en el ciberespacio, es decir, en internet. Precisamente, en la red pasan cosas que no vemos en ningún otro lugar.

Hay ciberdelincuentes que intentarán robar nuestra identidad o nuestra información personal para usarla como bien les venga. Pueden robarnos dinero, incluso los ahorros de toda la vida, si somos descuidados. También es posible que nos incriminen en compras ilegales, en acciones ilícitas, etc. Todo es posible cuando nuestra información personal cae en las manos indebidas.

Por este motivo, debemos tomar precauciones a la hora de hacer uso de los servicios de internet que involucren información confidencial. Vivir en un mundo tan informatizado tiene sus desventajas y éstas salen a relucir cuando las cosas fallan. Depender de ordenadores siempre está sujeto a la posibilidad de quedarse tirado si éstos fallan.

Con internet pasa lo mismo, la red puede colapasar, los servidores pueden caerse (desconectarse), podemos quedarnos sin servicio de internet, etc. Hay muchas cosas que pueden salir mal cuando se depende de estos aparatos. Ejemplo de ello es el colapso de una terminal por fallo del sistema informático, o de una sucursal bancaria, o de un supermercado… ¿Nunca os ha pasado que el sistema no funcione y os hagan un recibo a mano en algún sitio?

¿Os habéis quedado sin internet alguna vez en vuestras vidas? Yo sé que sí. Es imposible que eso no suceda y sino tiempo al tiempo. Los hospitales son lugares casi completamente informatizados en la actualidad. ¿Qué pasaría si fallase el sistema informático en un lugar así? Pasar, no pasaría demasiado. Tengamos en cuenta que ya han previsto eso.

Los que verdaderamente podrían pagar las consecuencias serían los pacientes más graves hospitalizados en ese momento pero ni de cerca sería tan grave como perder el suministro eléctrico. Dependemos mucho de los ordenadores pero todo se diseña para que podamos sobrevivir si éstos fallan. Esas cosas ocurren de tiempo en tiempo.

Siempre debemos de contar con la posibilidad de volver a la era analógica si la tecnología punta falla. No en vano, la humanidad ha sobrevivido milenios sin smartphones. Hablaría muy mal de nosotros extinguirnos porque se cuelga Windows.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario