8 de mayo de 2013

Un guardia de Auschwitz encontrado


Hace unos días las fuerzas de seguridad de Alemania detuvieron a un ex guardia del campo de concentración de Auschwitz. El detenido tiene actualmente 93 años y se le considera presunto responsable de las muertes en este complejo de exterminio. Hans Lipschis está actualmente bajo custodia de las autoridades de Aalen.


La fiscalía de dicha ciudad ha manifestado que hay pruebas convincentes de su implicación y participación en los asesinatos cometidos en el conocido campo de concentración. Es sorprendente que, después de tantos años, se sigan encontrando en diversos lugares del mundo oficiales y funcionarios del régimen nazi.

Por su parte, Lipschis ha afirmado haber servido para las SS en el campo de concentración de Auschwitz pero ha mantenido que su trabajo era de cocinero y, por lo tanto, no tenía participación en las ejecuciones que se llevaban a cabo allí. Así las cosas, debe investigarse si lo que afirma Lipschis es la verdad o si realmente fue uno de los que tomaron parte en asesinatos.

A pesar de ello, el Centro Simon Wiesenthal puso su nombre en el número cuatro de la lista de los fugitivos del régimen nazi más buscados. Esta recalificación de los fugitivos es tan reciente como del mes pasado. Cabe sospechar que este ex guardia tuvo algo que ver con los asesinatos pues de lo contrario no estaría entre los primeros de la lista.

Se acusa al detenido de participar en la masacre o en la persecución de inocentes, la mayoría de los cuales eran judíos, entre los años 1941 y 1945. Habrá que esperar a ver si las investigaciones desvelan la verdad tras tantos años. Quedan pocos fugitivos nazis dispersos en varios países del mundo y todos tienen una avanzada edad.

A pesar de que sus crímenes no prescriben considerando que les queda poco tiempo de vida en caso de no encontrarlos en los próximos años podrían librarse escapando con el fallecimiento. En cualquier caso, dudo mucho que estas personas vivan con tensión huyendo de las autoridades pero encontrarlos sería una lección para todo el mundo muy clara: algunos crímenes no se perdonan.

Algunas de las nuevas investigaciones llevadas a cabo por las autoridades alemanas son las que han guiado las pesquisas sobre los pasos de Lipschis. Actualmente, hay cerca de medio centenar de guardias de Auschwitz que aún siguen vivos y que están en paradero desconocido. Por ello, las autoridades aún investigan a estas personas para llevarlas ante la justicia.

Los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial han creado un estigma en la sociedad alemana que aún hoy en día salta a la vista. El tema es tabú y hablar de Hitler lo es también. Esto nos muestra que tras más de medio siglo hay cosas que no se olvidan.

Una de las formas de liberarse de esta carga es llevando a los pocos fugitivos que quedan ante la justicia. Esperemos que esta vez se haga justicia.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario