8 de mayo de 2013

Alemanes en final de Champions dando ejemplo


Hemos asistido a la eliminación en semifinales del Real Madrid y del F.C. Barcelona hace unos pocos días. Hasta ahí nada fuera de lo común pues algunos años toca y otros no. Pero pensemos un momento en los rivales que los eliminaron del campeonato de Europa. Estos fueron el Borussia Dormund y el Bayern Munich, dos equipos alemanes que suelen tener presencia en Champions casi todos los años, sobre todo el Bayern.


Esto tampoco debería sorprender a muchos pero hay más detrás del juego y de las estrategias en el campo. Las deudas. El fútbol alemán, como muchas cosas en Alemania, es regulado muy de cerca y está atado en corto de forma tal que la deuda que se permite que los equipos tengan es exactamente cero.

¿Nos sorprende esto? ¿Debería? Pues sí, sorprende. Y no, no debería.

El fútbol español está endeudado hasta las cejas, debiendo miles de millones entre todos los clubes de fútbol y demás entidades relacionadas con el deporte en este país. Solo el Real Madrid y el Barcelona deben cientos de millones de euros, sumando entre ambos más deuda que todos los demás equipos de primera división.
Esa es la situación en España del fútbol. 

Se ha dejado que los equipos más conocidos, Real Madrid y Barcelona, hagan lo que les dé su real gana en cuanto a fichajes, gastos, etc. No se ha regulado con asiduidad las gestiones económicas de estos equipos, ni de ningún otro, posiblemente.

El resultado: la enorme deuda del fútbol español. En contrapartida, en Alemania nadie debe ni un euro pues tal situación no se permite, como la lógica de este mundo manda. ¿Qué sentido tiene que una entidad que mueve millones cada año sea gestionada de forma tal que arrastre una deuda de millones de euros?

¿Por qué se permite en España que una empresa millonaria deba tales cantidades astronómicas de dinero máxime ahora cuando la situación es tan crítica en las arcas? ¿No agrava esto el agujero económico en el país?

Muchos estarán frustrados porque estos dos equipos no pasaron de semifinales pero en realidad fueron eliminados por la superioridad de sus rivales, con creces. Tal vez estar en regla en los pagos mejore el rendimiento de los equipos de fútbol pues tanto en Madrid como el Barcelona se presentaron sin ideas ni mucha garra en el campo.

Sea cual sea el caso, no podemos negar que los alemanes saben lo que hacen a la hora de gestionar el dinero que fluye en sus entidades deportivas. Es España deberían de tomar nota para aprender a acabar con estas situaciones.

Si todas las grandes empresas, o muchas de ellas, están endeudadas no debe de sorprendernos que en España todo funcione tan mal. Creo que no hace falta tener la carrera de economía para intuir que una cosa afecta a la otra.

Es decir, la irresponsabilidad y el descaro de los directivos de los clubes de fútbol son, en parte, responsables de que muchas personas no lleguen a fin de mes como podrían en este país. ¿Habíais considerado eso? Tal vez alguien se lo piense dos veces la próxima vez que echen un partido de fútbol en la televisión.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario