6 de junio de 2013

El paro ha bajado en Mayo, es una buena noticia?

Las cifras del paro en España son desoladoras, casi 6 millones de personas que quieren trabajar no tienen posibilidad de hacerlo. Con estas cifras se puede decir que hemos alcanzado el record de los últimos 20 años, son índices que no se habían conocido nunca en este país.


Según el economista Niño-Becerra, se ha llegado a esta cifra porque el modelo productivo español no es capaz de crear empleo de manera eficaz. El modelo económico que ha estado funcionando en España en los últimos años, basado en la construcción de viviendas, en el turismo o en el sector servicios ligado a los anteriores, es un sistema que ha llegado a su fin. Y ha llegado a esta situación porque es un sistema basado en el crédito, y la capacidad de endeudamiento se ha agotado. Esto nos lleva a poder afirmar que el problema tiene difícil solución, ya que si no se construyen pisos, si los turistas no llegan cargados de billetes para gastar en nuestro país, o los que vienen cada vez gastan menos, es muy difícil, por no decir imposible que se pueda absorber toda la población en paro porque no existen alternativas en otros sectores.

En cuanto a la reforma laboral, que se puso en marcha en su momento para evitar la temporalidad de los empleos, cosa que no se ha conseguido, lo único que busca es la reducción de los costes laborales. La idea era que al bajar los costes laborales las empresas tendrían incentivos para contratar nuevas personas, pero el problema es mucho más serio. Las empresas no contratan, no por los costes laborales o la reducción de derechos en materia laboral, no contratan sencillamente porque no necesitan más personas para trabajar en sus empresas. Así de claro!

Por qué se produce la bajada del paro en el mes de mayo? Por este mismo motivo que hemos comentado antes, independientemente de la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, el paro baja cuando las empresas tienen la necesidad, en este caso temporal, de mayor cantidad de personas para trabajar en sus actividades. Pero cuando pase esta temporalidad, esas mismas personas volverán a estar incluidas en las listas del paro porque lo que se pretendía conseguir con la nueva reforma era evitar algo que es inevitable.

De todas formas, también hay que decir que peor estaríamos si en vez de producirse esta ligera bajada el paro hubiera aumentado en más personas. La realidad es la que es y por poco que sea ya es mucho. Pero no lancemos campanas al vuelo porque todos sabemos que esto dura lo que un euro en la puerta de un colegio!


Lady Blu

No hay comentarios :

Publicar un comentario