25 de julio de 2013

El mundial de natación de la FINA en Barcelona nos refresca

Estos días se está llevando a cabo el mundial de natación de la FINA (Federación Internacional de Natación en francés) en la ciudad condal, Barcelona. En esta competición, que abarca todo tipo de ejercicios desde saltos acrobáticos a natación en aguas libres,  vemos a deportistas de todo el mundo luchar por la gloria que supone ganar el oro o cualquiera de las otras dos medallas, plata y bronce.

Incluso llegar a una final es algo digno de elogio, o una semifinal. Pues actualmente la competición se ha llevado al límite y a veces vemos resultados realmente ajustados, como el otro día en la final de solo individual de natación sincronizada donde las medallistas se llevaban unas décimas.

Por lo general, podemos ver las fases preliminares por las mañanas y las finales por las tardes. Así, aunque no veamos las primeras fases podemos ver la final de estas competiciones hacia media tarde. Los deportistas se pasan horas dando lo mejor de sí para abrirse camino hasta la final de su competición.

Pero en este mundial no solo vemos la gran habilidad de los que se presentan a las pruebas de acuáticas. Vemos también lo mucho – o lo poco – que algunos países invierten en sus deportistas. ¿A alguien le suena ver a uno o dos deportistas chinos en las finales de muchos deportes? ¿O las numerosas medallas que se lleva China en competiciones de este estilo?

En efecto, el gigante asiático colecciona medallas como nadie. Y como dice el dicho, cada uno cosecha lo que siembra. Los países que invierten en gran medida en sus deportistas se llevan muchas medallas. Además, podemos decir que se aseguran las medallas en las competiciones a las que se presentan.

Desde luego, la estrategia china de enviar a un par de competidores de alto nivel para varias pruebas da sus dividendos. En algunas competiciones son los que dominan indiscutiblemente, salvo hecatombe. Por su parte, países como Rusia o Ucrania también tienen gran participación y dominan algunas pruebas, cuando los chinos lo permiten.

Si bien es cierto que siempre puede haber sorpresas y no todos los deportistas son regulares en las pruebas, por lo general la estrategia de preparar desde jóvenes a deportistas de alto nivel da buen resultado. La alta competición exige lo mejor de los deportistas en todo momento y éstos son susceptibles a lesiones debido a esto.

También afecta un componente psicológico a la hora de competir, pues la concentración es vital para ejecutar las pruebas de forma adecuada a la hora de la verdad. España no cuenta con un destacamento tan grande como otros países pero da la cara en varios deportes y ya se ha llevado algunas medallas.


En los días que queda de competición aún se puede aumentar el medallero español, dejando otra vez en buen lugar al deporte nacional. Podemos seguir la competición en el canal TDP a lo largo del día.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario