26 de julio de 2013

La polémica devolución de ayudas al sector naval

Estos días se han oído en las noticias algo sobre una devolución de ciertas ayudas al sector naval en España concedidas entre los años 2007 y 2011. Según los trabajadores de astilleros y los sindicatos esto reportaría cuantiosas pérdidas al sector e incluso repercutiría en el número de puestos de trabajo seriamente.

Al parecer, una vez más, Bruselas tiene que ir tirando de la oreja a España cuando se lleva a cabo alguna irregularidad y corrigiendo estas faltas. Personalmente, no entendía cómo podía haberse montado tal problema si se hubiesen seguido las especificaciones de las ayudas concedidas o si dicho dinero se hubiese usado correctamente.

Sin embargo, todo quedo claro al leer una noticia al respecto en aras de entender la situación. El artículo que leí empezaba diciendo Bruselas pidió a España que devuelva las ayudas concedidas ilegalmente… Es decir, ha habido una irregularidad por parte de la administración española en cuanto a la concesión de estas ayudas.

Según parece, el dinero se ha usado indebidamente. Se concedieron unas bonificaciones fiscales a los astilleros de forma injustificada e ilegal. Como consecuencia, en los dos últimos años Bruselas ha estado investigando la actuación de la administración española y ha determinado que la irregularidad debe corregirse devolviendo el dinero.

Hablamos de una suma cuantiosa de unos dos mil millones de euros que deben de devolverse. Es decir, hay que sacar ese dinero de algún lugar para entregarlo a Bruselas. Se ha pedido a los inversores que hagan efectivo dicho reembolso pero ha habido mucha controversia al respecto. Los trabajadores de astilleros del país se han manifestado en contra de dicha devolución.

Pero poco puede hacerse cuando el motivo de todo el embrollo es una irregularidad fiscal. Este dinero debe devolverse y lo tendrán que hacer unos u otros. Desde luego, la devolución debe de realizarse de forma tal que no afecte en gran medida al sector. Pero en cualquier caso se hará efectiva dicha devolución, eventualmente.

El problema aún está en vilo, pues el Gobierno será el encargado de determinar qué ayudas fueron mal concedidas y a quién. Cuando esto se sepa, dentro de un par de meses, algunos astilleros, armadores e inversores se verán en serios aprietos, mientras que otros podrán seguir con sus operaciones sin verse afectados.


Se mire por donde se mire, este es un hachazo muy duro para el sector naval, que sufre las consecuencias de la crisis como otros sectores. Es posible que el sector se vea muy afectado después de esta devolución y los inversores decidan irse del país para operar en lugares más convenientes con las consecuencias que ello implica para el sector naval en España. Y todo por no hacer las cosas bien en su momento, una vez más.

César P.

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