2 de agosto de 2013

Rajoy da el fin de la cita a nivel mundial

Ayer Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, compareció en el Congreso para dar explicaciones sobre el famoso escándalo de corrupción de Bárcenas. Hoy, Rajoy es un fenómeno mundial en internet. ¿La razón? Una frase que repitió en varias ocasiones en dicha comparecencia: fin de la cita.

Para algunos se ha tratado de otro chiste de gallegos o de una licencia que se ha tomado el presidente para hacer énfasis en algunos puntos de su discurso. Rajoy dijo en varios momentos la frase fin de la cita mientras daba explicaciones sobre la situación de su partido con respecto al caso Bárcenas.

Sin embargo, la excesiva repetición de tales palabras ya captó la atención a Rubalcaba, que compareció momentos después que Rajoy. Pero allí no se quedó el asunto, pues todo se difunde por los medios de comunicación a nivel mundial y a través de internet. Hoy, nos hemos despertado con una verdadera tendencia en la red.

Los periódicos han hecho eco de las palabras de Rajoy, llegando al extremo de burlarse del presidente. No han sido los únicos, ya que los telediarios de Latinoamérica han comentado la noticia y en Argentina se ha  hecho entre risas. ¿Es merecida esta reacción a nivel mundial?

Veamos el origen de la frase. Esta mañana hemos sabido que Rajoy leyó una indicación en su discurso, que no debió leer. Es decir, había una cita y al terminar la misma entre corchetes se leía  [fin de la cita]. Esto es habitual en discursos que llevan anotaciones, y hasta ahí nada de raro.

Sin embargo, por algún motivo Rajoy decidió leer esta indicación y no contento con hacerlo una vez lo repitió más de una decena de veces durante su discurso. Esto es lo que ha despertado las risas internacionales con motivo de la comparecencia. Tal es la acogida que han hecho los medios de esta anécdota que hoy ha cobrado mayor importancia este hecho que las palabras del presidente ante la cámara.

Creo que ésta es otras de esas situaciones en las que los medios aprovechan una situación graciosa para agotar todos sus ejemplares y captar la atención de la audiencia. Recordemos que la comparecencia se esperaba desde hace meses y, si bien Rajoy no ha dicho nada que no se esperase escuchar considero que es más relevante analizar su mensaje que pensar en la mencionada anécdota del fin de la cita.

Es muy desafortunado que el presidente español haya sido motivo de burla y comentarios jocosos a nivel internacional. No creo que esto ayude de ninguna manera a la ya maltratada imagen del país. Es preciso que se eviten este tipo de situaciones para no dar cabida a cortinas de humo que desvían la atención de lo importante.


Hay cosas más importantes en las que pensar pero la moda del fin de cita está en internet y es imparable, como todas las grandes tendencias que surgen en la red. Sabemos bien que una broma puede difundirse más rápido que la pólvora. Al fin y al cabo, un poco de sentido del humor nunca viene mal, ¿no?.

César P.

1 comentario :

  1. Mira que eres tonto, rajoy decia "fin de la cita" refiriendose a las citas textuales del jefe de la oposicion, rubalcaba.

    ResponderEliminar