23 de septiembre de 2013

Una española y su hija pudieron escapar de Westgate

Por suerte, ha habido personas que han podido ser rescatadas del centro comercial de Westgate asaltado por terroristas, en la capital de Kenia, Nairobi. Este es el caso de una española de origen canario, Silvia, y su hija menor de edad que se encontraban mirando ropa en una de las tiendas del centro comercial cuando empezaron los disparos.

En un primer momento ambas creyeron que se trataba de un estruendo provocado por el colapso de alguna de las estructuras de madera del centro comercial pero al cabo de unos segundos, tras numerosos estruendos y después de ver a la gente huir despavorida se dieron cuenta de que se trataba de disparos.

Llegados a este punto, ambas se escondieron en los probadores de la tienda junto con otras personas que estaban en dicho establecimiento, pues temían que los terroristas fuesen a buscar en cada una de las tiendas a las personas que estaban allí. Al menos así podían ganar tiempo hasta saber lo que estaba pasando y, en cualquier caso, era mejor estar a cubierto de los disparos que había en el exterior de las tiendas.

Desde allí, pudieron averiguar lo que ocurría en el centro comercial por medio de sus teléfonos móviles y tuvieron que esperar cuatro horas hasta que las fuerzas del orden keniatas acudieron a su rescate. Para estas dos españolas y para quienes estaban con ellas la historia se terminó allí pero muchas otras personas no han corrido tan buena suerte.

Silvia y su hija fueron evacuadas por el techo del centro comercial junto con los clientes de la tienda en la que se escondieron. Había un par de niños cuyos padres habían desaparecido junto a ellas. Tuvieron que pasar cuatro agónicas horas en silencio haciendo llamadas y consultando información en internet hasta que por fin fueron rescatadas. Para estas personas, la historia ha tenido un final feliz pero este no ha sido el caso para mucha gente que estaba fuera de las tiendas.

Durante el tiempo que ambas estuvieron escondidas en los probadores los terroristas disparaban tanto a los civiles como a los policías  en el centro comercial. Así, se puede considerar una historia realmente afortunada la de estas dos españolas que pudieron ser rescatadas en cuestión de pocas horas. Muchas personas fueron sorprendidas por los primeros disparos y no tuvieron oportunidad de reaccionar ante la situación.


Actualmente, aún hay decenas de personas que son prisioneras de los terroristas y la cifra de muertos asciende a 60. Hay casi doscientos heridos y aún estamos a las espera de las cifras finales de este ataque terrorista a gran escala en Nairobi. Mientras, las medidas de seguridad en los demás centros comerciales de la ciudad se han reforzado y el gobierno keniata asegura ser capaz de controlar la situación.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario