10 de diciembre de 2013

¿La valla de Melilla dejará de tener concertinas algún día?

Ha tenido que manifestarse la Comisión Europea para que se cuestione la utilidad de las concertinas de la valla de Melilla. Al fin y al cabo, la entrada ilegal de inmigrantes no ha sido frenada debido a estos elementos disuasorios. Lo que sí se ha conseguido es aumentar el número y la gravedad de las magulladuras, heridas e inhabilitaciones en las personas que han intentado cruzar la valla. Incluso ha habido muertes como producto de estos elementos – si bien no fue solo por las concertinas sino por una serie de factores.

Lo único que hacen las concertinas es agravar la situación, pues los inmigrantes provenientes de Marruecos no han dejado de intentar saltar a España. Si bien cada estado miembro de la UE tiene la capacidad de elegir las medidas de seguridad en sus fronteras, hay que ser razonables a la hora de adoptar estas medidas. Es un hecho contrastado que las vallas y concertinas no han servido para impedir el paso de inmigrantes en los lugares que se han colocado, ya que sigue habiendo gran cantidad de personas que lo intentan a menudo.

En Melilla se conoce bien el problema de la inmigración irregular y se sabe que el perfil de las personas que intentan saltar la valla fronteriza ha cambiado en los últimos años. Actualmente, son más jóvenes y más agresivos quienes se juegan el todo por el todo para pasar a España. La valla no es del agrado de nadie, y es una respuesta de las muchas que se podría haber adoptado para proteger la frontera. Sin embargo, ya se ha visto lo que la valla ha causado en los últimos años y creo que es hora de considerar seriamente medidas más adecuadas y efectivas.

Por ahora, el presidente de Melilla no está convencido sobre la retirada de las vallas ni de las concertinas, pues considera que no hay alternativas que sean igual de eficaces o fuertes. Actualmente, parece no haber muchas alternativas tan eficientes como unas simples vallas para frenar la entrada de inmigrantes de forma irregular desde Marruecos pero esto podría cambiar dentro de poco. Con el avance de la tecnología de drones, pequeños vehículos aéreos usados para patrullar, sería posible tener controlada la frontera de las ciudades sin tener que apostar vigilantes en gran número.


Sin embargo, una posibilidad como ésta aún no es practicable en nuestro país. Por ahora, solo EEUU y algunos países más usan a los drones para labores de patrullaje y vigilancia. En realidad, la solución no reside en levantar paredes sino en lidiar con los problemas de raíz. Esta sería la única forma de dar punto final a las oleadas de inmigrantes que se juegan la vida  la esperanza de un futuro más próspero en Europa. Muchos de ellos acaban pereciendo, malviviendo o sufren secuelas por el resto de sus vidas. Pocos son los que hacen realidad el sueño de vivir mejor. 

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario