18 de diciembre de 2013

Por qué Alemania va mejor que España

Antes que nada quiero clarificar que no digo, ni diré, en ningún momento que Alemania sea un país mejor que España. Lo que sí afirmo, por experiencia propia, es que el país germano va mejor en muchos aspectos – por no decir que casi todos los que son relevantes para tener una buena calidad de vida. Aclarado esto, paso a enumerar los motivos que para mí marcan la diferencia entre estas dos naciones.

Honestidad o eficacia de la justicia. Por término medio, los alemanes son más honestos que los españoles; ya sea porque su educación se lo impone o porque las leyes en Alemania tienen penas muy severas para quien reincide. Mientras que en España un sujeto como Díaz Ferrán se pasea por los tribunales sin repercusión por sus delitos, en Alemania no llegaría a cometerlos. Esto se debe a la ineficacia de las leyes española y de los juzgados, los cuales perdonan a los criminales reincidentes y, por si no fuera poco, los sueltan para que sigan delinquiendo.

¿Os imagináis un metro sin torniquetes? ¿O un kiosco de periódicos en el que pagas por el diario que puedes coger a voluntad sin que nadie te vigile? ¿Qué tal os parecería una tienda de ropa sin vigilantes ni detectores de metales en la entrada? Y para hacer la gracia, ¿qué pensaríais de una mesa en medio de la calle con un bote y numerosas calabazas juntos a un cartel que reza “2€ por calabaza” sin persona que lo vigile ni atienda?

Eso es lo que la honestidad hace posible en un país, que la desconfianza no sea el pan de cada día y que no haya que invertir dinero en medidas de seguridad para reducir pérdidas. Si bien en España los ejemplos anteriores serían impracticables, eso es lo habitual en países como Alemania y reporta beneficios que en nuestro país no existen. Sobra decir que metro de Madrid se ahorraría gran cantidad de dinero en mantenimiento de torniquetes y sueldo de vigilantes si ambas cosas no hicieran falta en cada estación, pero lo menciono por si alguien no cae en la cuenta.

Más impuestos. Esto puede parecer contraproducente para quienes viven en situación crítica en España pero tiene una razón de ser que procedo a explicar. En Alemania pagan más impuestos quien se lo puede permitir y menos los que tienen más gastos. Así, una persona joven sin carga familiar ni excesivos gastos tiene más impuestos que alguien casado, o alguien con hijos. La lógica detrás de esto es que se retribuya en beneficios la contribución que las personas han hecho al principio de su vida laboral.

Regular los impuestos de forma razonable crea un sistema coherente en el que quienes pueden aportar más ayudan a quienes ya lo han hecho. En cambio, en España vemos que se ha subido los impuestos para todos y cada vez pagamos más por todo lo que consumimos y utilizamos. Esto no sirve a ningún propósito que no sea recaudar para beneficio de quienes gobiernan. Pagando cada vez más impuestos no vamos a salir de la crisis ni vamos a empezar a generar empleo mágicamente.


Empleo de calidad. Cuando veo lo que implica tener un contrato en Alemania actualmente y lo comparo con el tipo de contratos que existen en España a día de hoy no puedo dejar de echar de menos por lo que hemos perdido en este país. Antaño no era raro tener un contrato indefinido pero ahora sí; y no hablemos de librar más de la cuenta, ni de otros beneficios laborales. 

Tener empleo de calidad garantiza el buen funcionamiento del país y en ello deberían aunar fuerzas todos los partidos políticos. Hasta que no puedas salir a la calle y conseguir un trabajo en cuestión de horas no habremos salido de la crisis. Da igual que las cifras macroeconómicas sean mejores que en el ejercicios anterior, lo que al ciudadano le importa es lo que vive cada día. Esperemos que se haga algo para acabar con los despidos masivos y los contratos basura en España, y pronto.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario