19 de diciembre de 2013

Qué está pasando en Cataluña

No entiendo bien por qué con la que está cayendo en nuestro país Cataluña insiste tanto en el tema de la autodeterminación e independencia. Para empezar, nunca ha existido ningún reino de Cataluña, era el Reino de Aragón el que albergaba dicha región, por lo que no veo de donde sale el deseo de independencia ni ningún motivo para reivindicar tal situación. Todo parece ser una campaña orquestada por algunos políticos durante los últimos años, movimiento que creció notablemente durante el gobierno de Zapatero, y que ahora tiene como líder a Arthur Mas.

La única respuesta de Rajoy ante la solicitud de autodeterminación ha sido que no hay nada que hablar. Y ese debería ser el final de la historia, pues solicitar la independencia de alguno de los territorios de España resulta inconstitucional. Hace poco, Arthur Mas ha comentado en la televisión autonómica catalana que dicha respuesta no es democrática. Y yo me pregunto, ¿este señor pretende estar por encima de la Constitución de España y cree que puede solicitar todo cuanto pase por su mente?

Sinceramente, no entiendo cómo se permite que se divulguen ideas independentistas en este país. Una cosa es la libertad de expresión y otra muy distinta incentivar a un grupo de la población a dejar de ser parte de este país. No hay que confundir un estado de libertad con uno de libertinaje y donde todo vale. Creo que un comportamiento inconstitucional es motivo suficiente para procesar a alguien y hacer que pague por ello. Lo que está pasando en Cataluña no es para nada normal ni aceptable en estos momentos de crisis.

Además, me resulta cómico que Cataluña – o mejor dicho, Arthur Mas – pida un consenso de autodeterminación y, sin embargo, siga esperando los presupuestos para el año próximo. Es decir, ¿quiere independizarse con el dinero de los demás españoles? No me parece que esto tenga mucho sentido ni que deba permitirse. En este contexto, el PP en Cataluña ha impugnado los presupuestos para 2014 para que se evite un mal uso de dicho dinero.

Esta cuestión no parece estar zanjada en absoluto y lleva siendo una noticia recurrente en los medios desde hace unos meses. Me parece completamente inaceptable que se permita un comportamiento de este tipo y creo que el Gobierno está dejando mucho que desear en esta cuestión. Considero que debería darse punto y final a este movimiento independentista, y más ahora que los intereses deben estar centrados en salir de la situación económica actual.


Esta situación es otro ejemplo de los sinsentidos que existen y son solo posibles en España. En cualquier otro país, un movimiento independentista sería frenado de golpe por ser anticonstitucional y atentar contra la soberanía del estado. Lo que es peor es ver cómo otros toman nota de lo que hace Cataluña. Ya hay un barrio en San Sebastián que pretende independizarse; a ver a lo que lleva este afán por dejar de ser parte de este país.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario