19 de enero de 2014

¿Son baratas las “low cost”? (Parte II)

O sea, si queremos volar con Ryanair, al precio del billete hay que sumarle “taras” de forma inevitable. ¿Es esto realmente low cost? Por mi experiencia, volar en Iberia “low cost” o económico – o el nombre que tenga – puede ser tan barato como volar con Ryanair. Y la experiencia es más gratificante, no tienes que embarcar en un aeropuerto perdido de la mano de dios en algún pueblo cuyo nombre no sabes ni pronunciar. El problema es que no siempre puedes encontrar precios tan bajos en compañías que no son low cost exclusivamente.

Algo parecido sucede con otras “low cost” pero de forma más descarada, pues los precios ni son low, ni… - bueno – que no resultan baratos se mire como se mire. Y, mágicamente, a medida que realizas el proceso de compra online de los billetes van apareciendo tasas de gestión, de servicios, impuestos codificados – para que no sepas quien te lo cobra realmente – y debes pagar por una maleta si quieres facturar, etc. Este es el motivo por el cual un servidor siempre viajaba sin maleta. Es más, cuando descubrí que en las compañías “normales” no había que pagar por una -  pero solo una – maleta, hasta me sorprendí.

Pero esto es lo que sucede tras usar durante años compañías low cost para volar de un sitio a otro. ¿Entonces cual es la ventaja de estas aerolíneas? La flexibilidad y la cantidad de destinos, en resumen. No es ni lo divertido que es volar en un avión pequeño, ni lo que mola ir a otra ciudad para embarcar. Lo que de verdad vale su peso en oro es poder conseguir vuelos a precios ridículos – Oporto a 10 €, sí, hay tasas, ¡pero aún así! – y poder volar sin equipaje. Si puedes volar sin facturar, lo cual es factible para estancias cortas, puedes aprovechar al máximo el low cost de estas compañías. Yo puedo afirmar que es muy viable sobrevivir con lo que lleves en la maleta de mano.

En esta línea, recomiendo llevar una mochila vacía en el interior de tu equipaje de mano. ¡Te sorprenderás de lo útil que puede ser tener una mochila para llevar tus cosas y dejar la maleta de mano a buen recaudo! Este y otros trucos son gajes del oficio del superviviente que viaja en low cost durante algún tiempo, pero de ello hablaré más largo y tendido en otra entrada.


En definitiva, volar en low cost puede ser una experiencia algo incómoda pero merece la pena porque reduce – si se cumplen las condiciones adecuadas – el presupuesto en gran medida. Sin embargo, hay que tener cuidado de no – llevar maleta, mascota, otra maleta, etc – pues, entonces, el viaje dejará de ser low cost. Si vas a viajar de esta forma, te conviene más mirar vuelos en una compañía estándar que en una low cost, posiblemente.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario