12 de mayo de 2014

Niñas secuestradas en Nigeria

Hace unos pocos días, nos hemos visto sorprendidos por una noticia sobre el secuestro de un grupo de niñas que estudiaban para sus exámenes. Casi 300 niñas fueron secuestradas originalmente y a día de hoy aún quedan 200 de ellas en paradero desconocido. El grupo responsable de esta atrocidad es Boko Haram, un grupo terrorista que profesa el fundamentalismo islámico en Nigeria.

Todo parece indicar que los principales motivos del secuestro de las niñas son de índole religiosa y que, además, los terroristas pretenden conseguir algunas concesiones usando a las niñas como rehenes. Los portavoces terroristas han declarado que solo liberarán a las niñas si reciben a cambio a algunos prisioneros actualmente encarcelados. Esta situación ya ha levantado crispación e indignación en todo el mundo y diversos países están estudiando la forma de tomar cartas en el asunto.

Es de esperar que un grupo de expertos actúe de un momento a otro para intentar localizar y liberar al grupo de niñas. Por ahora se desconoce la ubicación de las mismas pero, según han indicado desde el gobierno nigeriano, parece haber algunas pistas. En un vídeo que los terroristas han hecho llegar a las autoridades, hemos podido apreciar como gran parte de las niñas secuestradas han sido convertidas al islam y aparecían vestidas con hijabs (velos que usan las mujeres musulmanas).

Resulta difícil de creer que un grupo de personas puedan actuar de forma tan intransigente y agresiva con un grupo de menores. El futuro de estas niñas es actualmente incierto pero lo que es claro es que las autoridades de varios gobiernos tomarán acciones. Estados Unidos e Inglaterra van a operar conjuntamente para resolver la situación de forma conveniente y no descartan el uso de alta tecnología. La búsqueda de los terroristas se llevará a cabo por diversos medios para agilizar los resultados y proceder a negociaciones o a una operación de rescate.


Incluso se ha señalado la posibilidad de usar drones para localizar a las niñas antes de organizar una operación de rescate. Según los indicios actuales, el grupo de niñas sigue dentro de las fronteras de Nigeria y allí es donde se centrará la búsqueda en los próximos días. Solo queda esperar a que las autoridades involucradas consigan hallar una solución a una situación tan delicada por el bien de las 200 niñas cuyas vidas penden de un hilo debido a la intolerancia religiosa del grupo terrorista Boko Haram.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario