26 de junio de 2014

Fernando VI ya es rey de España

Hace un par de semanas, Juan Carlos I anunciaba su abdicación por motivos de salud, personales y, en general, por las circunstancias en las que se ha visto sumida la Casa Real de España. Era el momento de un cambio y Juan Carlos ha pasado el relevo a alguien más joven, menos manchado por los escándalos y con buena aceptación, su hijo, Fernando.

Hemos visto la coronación de Fernando VI hace tan solo unos días y las cosas ya parecen estar cambiando. Por una parte, Fernando VI no se ha visto envuelto en ninguna corruptela ni ha estado nunca en el ojo de la tormenta. Esto sirve de garantía para ganarse, poco a poco, la aceptación de los españoles. La figura de Juan Carlos I estaba ya un tanto desgastada, por no mencionar que el anciano monarca poco podía hacer en su actual condición física.

Hay quienes se han levantado en protesta buscando aprovechar la oportunidad de un referéndum contra la monarquía. Ninguna de estas iniciativas tenía pinta de poder calar hondo en la población. Siempre habrá anti-monárquicos o pro-republicanos pero éste no parecía ser el momento en el que tales ideales cuajaran en la sociedad. Por no mencionar que la abolición de la monarquía parlamentaria en España es decisión del Parlamento y no del pueblo. Sin entrar en el análisis sobre los gastos que un cambio de estructura en el Estado acarrearía.

En cualquier caso, controversias aparte, Fernando VI es el nuevo rey de España y es el encargado de predicar con el ejemplo a partir de ahora. Muchos cambios se presentarán en los próximos meses, empezando por el aforamiento del rey Juan Carlos I (la aprobación de la ley que regule su nuevo status legal) y pasando por modificaciones tan numerosas como el cambio de fotos, firmas, documentos, monedas, etc.

Queda claro que cambiar de rey conlleva numerosos trámites, cada uno de los cuales es necesario para que la nueva figura real se asiente en España. A pesar de todo, creo que este cambio traerá más bien que mal para todos. Por una parte, los nuevos reyes son jóvenes y pueden – solo por su condición física – hacer más por España que los anteriores reyes. Además, los ex reyes siguen en activo y de alguna forma pueden seguir ayudando a cuidar la imagen de España.


Toda ayuda es poca para que este país salga del bache en el que aún se encuentra. Solo por eso, creo que podemos esperar aportaciones positivas de los actuales reyes independientemente de si apoyamos o no la monarquía. 

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario