11 de julio de 2014

El Oscuro Panorama de Urdangarín

Hace poco más de una semana, el excontable del Instituto Nóos confesaba los delitos cometidos por Iñaki Urdangarin en el juzgado durante los años que duró la trama corrupta del mencionado caso. Si la perspectiva de futuro del exduque de Palma ya era negativa, la confesión de Marco Antonio Tejeiro Losada pone en jaque al miembro de la Casa Real que más polémica e indignación ha arrastrado en los últimos años.

La cuestión ya no es la culpabilidad de Urdangarin ya que ha quedado demostrada su participación en la trama siendo, además, uno de los principales responsables. La cuestión es qué pena acabará recayendo en este señor después de tanto jaleo montado en los medios, juzgados, etc. La propia infanta Cristina ha sido llamada a declarar (y fue grabada sin autorización cuando lo hacía) debido a este caso.

El caso Nóos imputa a un par de personas, Torres y Urdangarin, como los principales responsables de desviar y utilizar de forma indebida un total no inferior a seis millones de euros. Esta cifra astronómica fue malversada a partir de fondos públicos durante los años que la fundación estuvo en funcionamiento. Además, Urdangarin y compañía crearon y utilizaron otras fundaciones para desviar dinero y ocultar sus actividades.

Actualmente, se sabe que los eventos organizados por el grupo Nóos fueron la principal fuente de ingresos para la malversación. Hubo tres ediciones del Valencia Summit y dos del Illes Balears Forum, los cuales costaron menos dinero – según el excontable – del que se había declarado. Estos eventos se utilizaron para obtener grandes sumas de dinero para la trama.

Por su parte, Marco Tejeiro ha elegido confesar con motivo de tener una reducción en su futura condena. Claramente, no hay manera de que él y los principales imputados se libren tras conocerse todos los datos del caso Nóos. Solo era cuestión de tiempo para que las autoridades conocieran las actividades ocultas del grupo. Estas circunstancias parecen ser la razón por la cual Tejeiro ha optado por confesar los delitos de Urdangarin.


Aún queda algún tiempo para conocer el desenlace de este controvertido caso que tanto tiempo lleva paseándose por los juzgados y los medios de comunicación. El desenlace del mismo pondrá un precedente sobre la justicia actuando en un miembro de la Casa Real. Solo cabe esperar que las autoridades lleguen a un veredicto adecuado y – por qué no decirlo – ejemplar en este caso. Menos que eso no se les puede pedir.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario