19 de julio de 2014

Mejoras en burocracia para inmigrantes

Recientemente me he visto sorprendido por las recientes mejoras que han dejado atrás el tiempo en el que se requerían de mucho tiempo para llevar a cabo un trámite en el caso de los inmigrantes. Con el paso de los años, las oficinas destinadas a estos asuntos burocráticos se han multiplicado y el sistema que controla los procesos se ha optimizado hasta tal punto que es posible llevar a cabo trámites de un día para otro.

Son varios los factores que han influido en esta evolución. En primer lugar, el sistema de solicitud de citas por internet agiliza la fluidez del proceso en general. Además, ordena a las personas de forma que puedan ser atendidas mejor. Ya no es preciso pasar horas llamando por teléfono para pedir cita para un trámite – aunque aún está disponible tal medio – ni acudir a una oficina de inmigración para pedir cita.

Además, con la agilización de los trámites y el aumento de las oficinas destinadas a estos propósitos en Madrid se puede conseguir cita para presentar documentación de un día para otro. Antaño había que esperar algunos días – si había suerte – o incluso alguna que otra semana. Y todo eso tan solo para presentar la documentación para el trámite deseado, sin contar el tiempo requerido para obtener la resolución, el documento solicitado, etc.

Actualmente, la situación ha cambiado mucho y se agradece. Las largas colas bajo el sol delante de las oficinas destinadas a extranjería eran lo habitual hasta hace poco tiempo pero hoy en día es raro ver una cola que supere la decena de personas, y eso si es que la hay. Considerando que tan solo acuden a una de estas oficinas las personas citadas a una hora determinada, esto no es de sorprender.

La eficiencia se deja notar también en el tiempo de tramitación de varios documentos. Cuando la administración anunció que agilizaría los trámites de extranjería debo confesar que fui algo incrédulo pero debo reconocer que se han implementado con éxito varias mejoras. Por ello, ahora mismo es posible renovar el NIE en cosa de un mes, cuando se trata del de larga duración o permanente, lo cual me parece un plazo bastante razonable para la tarjeta de identidad.


Aún no he podido comprobar cuánto se tarda en trámites de nacionalidad. En los últimos años no era extraño que la resolución tardase incluso más de un par de años desde la presentación de los documentos requeridos. La administración manifestó recientemente que se pondría al día en los trámites relacionados y que recortaría los plazos a la mitad, es decir, a un año aproximadamente. Veremos si en esta cuestión las promesas también se cumplen.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario