28 de febrero de 2015

Muere Leonard Nimoy, el mítico Sr. Spock

La primera encarnación del Sr. Spock, Leonard Nimoy, ha muerto a los 83 años de edad tras diversas complicaciones pulmonares. Este actor estadounidense ha sido desde el principio una de las figuras más icónicas de la franquicia Star Trek debido al gran éxito de su personaje, el comandante vulcano y medio humano, Spock. El mismo Nimoy evolucionó drásticamente a lo largo de su vida, que estuvo altamente influenciada por este complejo personaje.

A mediados de los años 70, cuando Nimoy se empezó a sentir encasillado en el rol de Sr. Spock, escribió su primera autobiografía, Yo no soy Spock, en la cual, aparentemente, negaba la identidad de su personaje más reconocido como la suya propia. Aquella época en la vida de Leonard Nimoy se caracterizó por una separación respecto de la franquicia Star Trek debido a una saturación. El actor necesitaba explorar sus propios límites, para lo cual se aventuró incluso con la dirección cinematográfica.

En cuestión de unos pocos años, se ofreció para dirigir producciones de Star Trek que tuvieron mucho éxito. La etapa de Nimoy como director fue bastante bien recibida por el público, ya que encadenó más de una producción exitosa. Este actor nunca dejó de ser reconocido por su legendario papel en la franquicia, ya que además de ser galardonado por su carrera siguió apareciendo en series y películas como artista invitado en más de una ocasión.

Bien entrados los años noventa, llegó el segundo volumen de su autobiografía, titulado Yo soy Spock. La idea de este título vino de la enconada animadversión que muchos fans habían tenido al título del primer volumen sin llegar a comprender que el Sr. Spock siempre fue parte de la personalidad de Leonard Nimoy, aunque el título – elegido estratégicamente por el actor – insinuaba lo opuesto.

El personaje del comandante Spock ahora sigue vivo en forma de su segunda encarnación, por parte de Zachary Quinto. En 2009 vimos como los dos Spocks, Nimoy y Quinto, se daban el relevo en la gran pantalla cerrando un ciclo para abrir otro en el universo de Star Trek, dejando, además, completamente abierta la posibilidad de crear una realidad distinta en todos los sentidos.

La tranquilidad que los vulcanos obtienen de la lógica, una sensación que pocos humanos pueden llegar a experimentar en sus vidas debido a la alta carga emocional de su existencia, de lo cual es ejemplo el capitán Kirk como contrapartida de Spock, es el mensaje más profundo que nos ha transmitido Leonard Nimoy por medio de su interpretación.

Todos tenemos las dos caras de la moneda dentro, por un lado al impulsivo Kirk y, por otro, al racional Spock. La convivencia de ambas partes debe equilibrarse para sacar el mayor potencial en cada persona. De otra forma, las capacidades personales no pueden desarrollarse al máximo. Esta es una lección que todos debemos aprender de Spock, pero su alter ego, Nimoy, también nos enseñó que el crecimiento personal se alcanza por medio de la exploración de la vida misma en todas sus facetas. Solo así podremos llegar donde ningún hombre ha llegado antes.


Larga vida y prosperidad.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario