5 de marzo de 2015

La edad cosmológica de la humanidad

Pensando en lo mucho que nos queda por aprender de este mundo he llegado a la idea de medir nuestra existencia con respecto a la edad del Universo, algo así como calcular nuestra edad relativa. Puesto que se trata de un parámetro de gran escala, he decidido llamarlo edad cosmológica. Los datos que tenemos datan a la aparición del género homo en unos dos millones de años, de los cuales tan solo la mitad es lo que ha existido el homo sapiens sapiens, un humilde millón de años.

Por otra parte, según los datos actuales se estima la edad del universo en unos 14 Gaños, es decir, 14 mil millones de años. Sí, un 14 con 9 ceros a su derecha, sí que tiene años el universo, ¿verdad? Usando los conocimientos sobre porcentajes que adquirimos en la ESO podemos llegar a la conclusión de que el género homo ha existido desde hace tan solo 0.000143 en tanto por uno referido a la edad del universo. Pasándolo a porcentaje, representa el 0.014 de todo el tiempo que ha pasado desde el Big Bang. ¡Poco más del 1%!

Eso se refiere al género homo, del cual somos la última especie que queda sobre la faz de la Tierra. Si hacemos la misma cuenta para nuestra especie, obtendremos grosso modo la mitad de la cifra anterior, es decir, un 0.007 % (la alusión a James Bond es completamente fortuita). ¡Menos del 1%! Esto es, hemos existido apenas un parpadeo para el universo. Si continuamos con las comparaciones pensemos ahora en lo que este porcentaje representa para la vida de una persona – cuya longevidad tomaré como 100 años para simplificar las cuentas, cantidad de años que puede que vivamos a finales de este siglo: el resultado son 0.007 años, es decir, 2.5 días de existencia.

¡Tan solo un par de días y medio! ¿Qué es lo que hace una persona en tan poco tiempo de vida? Básicamente, llorar. Tal vez empezar a mover su cuerpo un poco. ¿Ve algo? Desde luego que sí, pero apenas lo comprende. Es la etapa de la vida más llena de irracionalidad que todos experimentamos. Hasta los 4-6 años de vida nuestra inteligencia no empieza a dejarse notar, es la edad en la que ya destacamos por encima de otras inteligencias de este planeta, como un perro o un delfín, por citar algunos ejemplos.

¿Qué significa que tengamos tan poco tiempo de existencia respecto del universo? Que no sabemos nada del lugar en el que vivimos. Si tenemos en cuenta que la materia conocida es de alrededor del 4% de todo lo que hay en las galaxias y entre ellas, no es de extrañar. Es más, lo que me sorprende es que hayamos conseguido tanto en tan poco tiempo. La vida lleva existiendo mucho más tiempo que nosotros, unos 3 Gaños, tres mil millones de años, pero nosotros (nuestra especie) solo un 0.03 % de ese tiempo.

Si bien no creo ser la primera persona que eche estas simples cuentas, ni voy a intentar adjudicármelo, tal vez pueda darle un significado distinto a su interpretación. Desconocemos mucho sobre el origen, composición actual y evolución futura del universo en el que vivimos, ¿cuál es el motivo? Lo primero que cabe pensar es que nos queda aún mucho por estudiar y es natural, puesto que llevamos un James Bond de tiempo – vale, 0.007 % - circulando por aquí. La inmensidad del universo nos abruma, cada vez que explico a alguien las cifras relacionadas la cara de estupefacción es digna de foto.

Mi comprensión sobre algunos de estos asuntos no es mucho más profunda que cualquier novato en el tema, algo similar le pasa a quienes se dedican a estudiar la cosmología muchos años. Da la impresión de que no estamos listos para comprender ciertas cosas sobre el universo, pero llegará el momento, llegará. Mientras, todo esfuerzo encaminado a este fin será recompensado con el famoso dicho que reza lo que importa es participar (en la búsqueda de respuestas). ¿Os preguntáis alguna vez el por qué de algunos sinsentidos en nuestro día a día? Recordad la corta edad que tenemos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario