9 de julio de 2015

Ser pluriempleado es lo que se lleva actualmente


Para asegurar un ingreso, llamémosle, decente muchas personas tienen que compaginar trabajos. Con un solo empleo no hay suficiente porque los sueldos no están al nivel que deberían. En España, el pluriempleo es más común de lo que parece, ya que de otra forma no se llega bien a fin de mes. Todos aquellos que no han podido seguir estudios superiores en su juventud tienen que resignarse a pillar lo que les caiga y dar gracias. Los contratos basura son muy responsables de esta situación debido a la precariedad que causan en el sector activo de la población.

Actualmente, los jefes puede ser auténticos verdugos de sus empleados, las condiciones laborales son volátiles y sobra gente deseosa de empezar a trabajar. Esto hace que la competencia sea feroz en muchos sectores. En mi caso, por ejemplo, me veo seriamente afectado por personas que regalan su tiempo por precios muy bajos. Con cierta frecuencia me encuentro con clientes que me aseguran que hay gente que les hace ofertas más bajas y se quedan en ocasiones por debajo de los mínimos aceptables. Si bien no siempre es verdad que haya una contra-oferta, algunas veces sí lo es y eso es lo preocupante de ser autónomo en mi sector (el de la enseñanza), que hay mucha gente que se regala.

Lo peor de este tema es que no se trata de personas que no puedan pagar el precio habitual, más bien lo contrario. Me he dado cuenta el último año de que quienes tienen más dinero son los más miserables en lo que a pagar por servicios se refiere. En cambio, hay personas humildes que se esfuerzan por cumplir con lo acordado una vez que se ha llegado a un acuerdo. Por si esto fuera poco, comparten lo poco que tienen conmigo en ocasiones especiales, como puede ser la Navidad.

Hoy he descubierto que un conocido al que daba por mecánico también hace de segurata por la noche. Por lo tanto, tiene un horario un poco raro, mecánico por el día y guarda de seguridad por la noche. Me he llevado una sorpresa porque había dado por sentado que este señor se dedicaba exclusivamente a reparar coches. Pero claro, a su edad no hay quien le haga un contrato en condiciones y tiene que sobrevivir encadenando chapuzas. Esta situación es la que viven millones de personas en este país y el gobierno no parece estar haciendo mucho para hacer que las cosas cambien.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario