8 de julio de 2015

El NO de Grecia

Lo que yo no entiendo es cómo se puede ir de mal en peor en la gestión de una situación económica. El caso de Grecia es patológico en todos los sentidos, se han sucedido medidas desafortunadas con decisiones pobres, la imagen que se tiene en Europa no es buena y eso no ayuda a los griegos en absoluto. Ahora mismo, el país heleno es algo así como un agujero negro para el dinero, se quedaron sin liquidez y no han remontado desde hace años. Es incluso peor, y ya es decir, que lo que pasa en España.

Pues bien, la ruta de Varufakis no tuvo éxito en la UE, el ex-ministro de finanzas heleno cayó pesado al resto de políticos. La estrategia no se la pensaron bien, Grecia debía ir pidiendo un favor en vez de demandando condiciones. Normal que nadie aceptara lo que pedían. Ahora, una vez que se les cerró la puerta, han tenido que reconsiderar, ya que no les quedaba otra. El problema es que podrían haber hecho las cosas bien desde el principio del mandato pero no han querido y eso también tiene consecuencias.

Ahora, Tsipras se enfrenta a una situación realmente jodida. Además, con el no del pueblo a las medidas de austeridad propuestas por la UE cabe la posibilidad de que Grecia se separe y vuelva a su moneda propia en lugar de seguir sufriendo con el euro. Tampoco es que el asunto se vaya a resolver inmediatamente cuando de separen pero irán en solitario hasta que salgan a flote. Las duras medidas impuestas por la UE han hecho que la gente tenga que dar su opinión en el país heleno y vemos que no están de acuerdo con lo que se les ha recomendado desde Bruselas.

¿Y ahora qué? Toca mover ficha al gobierno griego en busca de salir del hoyo de alguna forma. Sin embargo, el asunto no pinta demasiado bien, ya que la situación en Grecia es insegura y volátil. Muchas personas se temen lo peor, o sea, más crisis y reformas que no mejoren las cosas enseguida. Y es que cuando el barco se hunde tanto, la solución no puede ser rápida. Este país, de pronto, no volverá a ser boyante como antaño sino que seguirá un duro camino hasta la normalización de su economía. Por lo pronto, el turismo sigue siendo un sector importante, algo positivo entre tanta desgracia.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario