24 de octubre de 2015

Adoptar un perro para sustituir a otro

Creo que es un error. No me parece la forma adecuada de volver a tener una mascota al poco tiempo de perder a un perro. Sobre todo cuando aún no se ha superado esta pérdida. Hay que tener claro que las mascotas no son idénticas, cada perro tiene su personalidad. Lo mismo se aplica a cualquier animalito que llevemos a casa. Cada uno se comporta de una forma única y es irrepetible. El error reside en no darse cuenta de esta situación, dejarse llevar por la nostalgia y tratar a la nueva mascota como a la anterior. No es sano.

El ciclo de la vida es así, todos los seres vivos nacen, viven y mueren algún día. Eso es así, no es ni cruel, ni “malo”, es la vida. A algunos les puede parecer injusto pero la vida – y lo sabéis – nunca es “justa”. Las cosas nunca se presentan como queremos idealmente y, por lo mismo, a todos les llega el día. Que conste que no digo que no haya que sentir la ausencia. Desde luego, la pérdida de alguien es dura pero hay que asumirlo y superarlo. De lo contrario, acabarás de cabeza en el agujero negro de la depresión.

No hay que confundir las cosas. Una nueva mascota es una experiencia que empieza desde cero, hay que conocer al perro, sus gustos y enseñarle su nuevo entorno poco a poco. Es un proceso de aprendizaje mutuo que acerca a la mascota y dueño mediante la convivencia. Al principio, y esto sucede más con mascotas de protectoras, el perro puede presentarse muy asustadizo e inseguro. El dueño debe tener la paciencia necesaria para mostrarle como funciona su entorno nuevo.

En este proceso, la personalidad de cada mascota queda de manifiesto. Hay perros más juguetones que otros; algunos no paran de moverse, lo exploran todo. Otros, en cambio, se quedan en una esquina y lo observan todo desde lejos con ojos inseguros. Depende también de las experiencias anteriores que aún tenga en la mente el can. Cuando un perro ha sido maltratado, se nota en sus movimientos, se presenta a la defensiva o distante de una forma poco habitual en una mascota canina.


A mí me da pena que algunas personas crean que los animales son de usar y tirar, que pueden hacerse con una mascota y luego pasar de ella cuando les venga en gana. No mola nada. Estos animales merecen terminar en un hogar donde se les dé cariño.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario