24 de octubre de 2015

La visita al endocrinólogo

Hace un par de días, visitamos al endocrino – a pesar de mi novia aseguraba tener cita para otra ecografía. Todo bien, salvo el hecho de que llegamos tarde por culpa de un atasco infernal que nos enfadó mucho los primeros minutos de la mañana. Después, en cambio, todo fue a mejor. El médico se presentó muy amablemente y nos explicó que el nivel de hormona TSH (la que dirige la glándula tiroides) era un poco más algo de lo normal. Esto indica un pequeño episodio de hipotiroidismo aunque no es preocupante per se, hay que hacer más analíticas para estudiar esta situación.

No se sabe si este nivel de TSH es anterior a su embarazo o si ha aparecido como consecuencia de su actual estado. Como consecuencia de esto, he leído un poco sobre el tema. Resulta que la TSH regula la hormona dentro del organismo y que hay una serie de síntomas relacionados con la falta de esta sustancia, que surgen como consecuencia de una actividad menor de la glándula. Lo curioso de todo esto es que no se puede anticipar cuáles son los síntomas, en unas personas se presentan algunos y en otras el cuadro cambia mucho. No hay una regla general que funcione para todos los pacientes.

Por ello, hay que hacer más análisis para entender lo que sucede. Pero hay una conexión que me resulta interesante y es que últimamente Tamara olvida más cosas de lo “normal”. O sea, todos tenemos despistes pero en condiciones normales es estimable la cantidad de los mismos al día, simple estadística. Sin embargo, he observado que estos días está como más despistada de lo “habitual”. Esta tendencia olvidadiza puede ser divertida o irritable, según como me pille. A veces, me hace gracia que olvide algo que pasó hace nada pero otras veces me cansa tener que volver a explicar algo.

Como sea, resulta que el nivel de TSH un “poco” más alto de lo normal implica una baja actividad de la glándula tiroidea y es compatible con una memoria más volátil. ¿Será solo casualidad o estaremos de verdad ante uno de los síntomas de esta condición hormonal? Habrá que esperar un poco para saber lo que sucede pero una cosa me queda clara: creo que ya tengo un posible candidato (pastilla) para combatir la volatilidad de la memoria de mi pareja. ¿Cómo se llamaba…? Uh, lo tengo apuntado en algún sitio…

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario