25 de octubre de 2015

El día en que Martin McFly volvió al futuro

Hace un par de días, se cumplió la fecha en la que el protagonista de la mítica película ochentera “Regreso al Futuro” volvió, como indica el título del film, al futuro: 21-Oct-2015 a las 4:29 pm. Unas coordenadas temporales, perdón, una fecha que se quedó grabada en los espectadores y ha desatado la locura alrededor de esta exitosa película. Los actores que encarnaron a Martin y al “Doc” en la saga de películas (Michael J. Fox y Christopher Lloyd, respectivamente) han protagonizado clips en los que comentan las características del futuro “actual”.

Hay avances que la película anticipo, como la seguridad biométrica o las video llamadas, pero otros que aún no son una realidad, como los coches voladores, la ropa inteligente con auto-secado o las zapatillas que se abrochan solas. Hay cosas que el futuro nos ha dado que hace 30 años no se podía imaginar pero otros inventos todavía están por llegar. Desde luego, el camino largo hacia el futuro nos ha desvelado muchas maravillas y también ha abierto un sinfín de preguntas que quedan por responder. ¿El hoverboard (el patinete volador) será una realidad algún día? ¿Esa tecnología permitirá tener coches voladores en el futuro?

No hay forma de saber lo que pasará en los próximos 30 años aunque podemos esperar que gran cantidad de prototipos actuales se desarrollen para alcanzar su máximo potencial. En esta línea, puede que no tengamos coches voladores dentro de unos pocos años pero sí autónomos, o sea, que se conducirán por sí mismo mientras nosotros nos dedicamos a disfrutar del viaje. Tal cosa era inimaginable hace unas décadas pero es el camino que ha tomado nuestra tecnología: mejorar las interfaces y la IA (inteligente artificial) que controla los dispositivos.


La fiebre de “Regreso al Futuro” se desató hace unos días y tuvo mucho eco en las redes. Creo que veré las películas dentro de poco – una vez más. La curiosidad por el futuro es, probablemente, una de las razones del éxito de esta conocida saga. Por desgracia, no es nada probable que veamos más entregas de esta película. Aunque puede que piensen algún tipo de remake algún día. Eso sí, espero que no intenten continuar la historia de forma alguna, ya que sería un gran fallo. Es mejor que hagan borrón y cuenta nueva, que intenten anticipar de nuevo el futuro, ¿lograrán un gran porcentaje de acierto de nuevo?

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario