29 de noviembre de 2015

Cómo mejorar la calidad de vida en las carreteras: transporte público.

El problema de los atascos es insufrible y en cualquier caso nos perjudica a todos los que habitamos en una ciudad, ya que la contaminación estropea el aire que respiramos. Ya sea por nuestra salud o la de nuestros hijos, necesitamos hacer algo al respecto. Mi idea sobre como mejorar la situación en las carreteras, en espera de los coches autónomos, es que se fomente el uso de los buses. Por ejemplo, todas esas personas que trabajan en las afueras pero viven en Madrid deberían poder movilizarse en transporte público.

¿No resulta cómodo porque lo que tardas desde algunos centros de trabajo hasta su casa es insufrible por las mañanas y tendrías que recortar horas de sueño por un tubo? Pues debería haber opciones. Por ejemplo, que las empresas se molestasen en contratar buses para movilizar a sus trabajadores. Algunas compañías lo hacen, usan buses privados o del consorcio de transportes para facilitar el desplazamiento de sus trabajadores. Me parece un comportamiento razonable y responsable por parte de estas grandes compañías. Debería fomentarse más medidas en esta línea.

Pero mucho me temo que cada uno es libre de hacer lo que quiere al respecto. He ahí el problema, en última instancia. Si dejas que todos los individuos hagan lo que quieren, acabarás teniendo un caos y eso es lo que vemos en algunas carreteras en hora punta: el caos puro. Bueno, o el atasco puro y duro, lo que sea. Pues bien, ¿y si esta medida no se limitase exclusivamente a buses sino que también se utilizasen vehículos más pequeños acorde con el número de pasajeros? Entonces el gasto en transporte se reduciría y, en el cómputo global, un solo vehículo lleno contamina menos y gasta menos gasolina que varios coches cada uno con una persona en su interior, ¿no?


Resultaría poco práctico para empresas pequeñas y para trabajadores independientes que tienen agendas variables pero para las grandes compañías a las cuales se desplazan todos sus trabajadores a diario resultaría una medida razonable desde mi punto de vista, Por no mencionar que se puede usar la tecnología para reducir atascos: existe el teletrabajo. Es una realidad desde hace tiempo y muchas empresas pueden beneficiarse de ello. En realidad, España está en la cola en esto mientras que en Europa es algo mucho más habitual. Si menos trabajadores tienen que ir a su oficina semanalmente, problema resuelto. Fácil.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario