18 de febrero de 2016

Tributo a George Gaynes

Ha muerto George Gaynes, el capitán Lassard de la academia más loca de policías. Recuerdo cuando echaban esas películas de policías locos cuando era niño. Siempre acababan haciendo el idiota a base de bien. Era humor sencillo y eficaz aunque la historia se enredada a veces. Aunque no sabía bien lo que pasaba, seguía viendo las películas porque de un momento a otro me reía de alguna absurdez.

Este tipo de humor se ha diluido con el paso del tiempo, ya no hacen películas igual de buenas. Ahora tiran más de efectos o de lo grotesco para arrancar una risa fácil. Lo que sucede es que hacer reír es complicado, requiere sutileza en el diseño de los personajes, de la historia y de los diálogos. Un pequeño desequilibrio conlleva una audiencia silente o, peor aún, aburrida. El arte de hacer reír sin forzar la situación es un don que sólo algunos tienen. Actualmente, en muchas películas - demasiadas - se recurre a lo grotesco o soez para arrancar risas.

Puede que está estrategia triunfe entre los adolescente pero no es ninguna lección valiosas ni tiene ningún mérito por parte de los guionistas. Por ejemplo, películas como Ted recurren a este mecanismo una y otra vez. Al parecer, triunfan porque ya han hecho dos entregas. ¿Donde ha quedado el cine clásico de humor? Chespirito era un genio de este asunto en su mítica serie "El Chavo del 8". 

Hizo también varías películas con diversas tramas en las que siempre se metía en líos diversos. Otro grande era Leslie Nielsen con su serie "Aterriza como puedas", una pieza de cuidado. También fue el protagonista de las películas "The Naked Gun" ("El arma desnuda", traducido como "Agárralo como puedas" en España). Brutal.

Este tipo de películas arrancan carcajadas a cualquiera por la cantidad de enredos desastrosos en los que acaban los protagonistas. Además, es un cine ameno y abierto a cualquier de la familia. Es ideal para ver algo entretenido en casa. 

En los últimos años, el cine se ha devaluado en calidad porque los productores creen erróneamente que poner efectos es lo más importante. Sin embargo, películas como Deadpool, que se sale de la norma por su formato burlesco en el cine de superhéroes, aleccionará a los creadores. Espero que aprendan la lección.


Por lo pronto, debo sacar tiempo para verme las sagas mencionadas en este artículo, me aparece reírme un rato largo.

César P.

No hay comentarios :

Publicar un comentario